Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Durante la apertura, Marisa Lindner, destacó los logros institucionales “es importante decirlos, solamente INAU tiene una cobertura y capacidad de respuestas del 40 % de los niño/as de 0 a 3 en 500 centros y esto representa 60 mil niño/as a nivel país. La jerarca afirmó que “estratégicamente hemos exigido nuestra institución en este período con la apertura de 120 CAIF y 20 Casas Comunitarias de Cuidados, 6 centros de educación y cuidado para hijos e hijas de estudiante y 12 espacios de cuidado y educación con sindicatos y empresas, como nuevas modalidades de atención, siendo INAU el aporte para la Primera Infancia del Sistema de Cuidados”. Lindner continuo resaltando que” procesos de innovación en la creación de propuestas y respuestas para la Primera Infancia tiene como objetivo comprometer actores claves en el cuidado: las comunidades, las empresas, los sindicatos, acordes a las necesidades de la familias”.

Por último la presidente del INAU, concluyó respecto a la celebración de los 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en nuestro país. "Este año es un año de reafirmación y de redoblar compromisos. No hay lugar para el retroceso hay que saldar la deuda que la sociedad uruguaya aún tiene con los más pequeños".

Durante este mes se realizarán actividades en todo el país para sensibilizar sobre los derechos de mujeres embarazadas, madres, padres y otros referentes adultos, niños y niñas menores de 4 años, las cuales se rigen en los siguientes objetivos establecidos, buenas prácticas de crianza, especialmente desarrollo del lenguaje y estimulación a la lectura, uso responsable de pantallas, alimentación adecuada, lactancia y nutrición infantil. De esta forma se dividirá en semanas temática trabajados transversalmente desde la corresponsabilidad de género, descentralización y los datos elaborados por la Encuesta de Nutrición y Desarrollo Infantil

Ø 4 al 8 de mayo: Promoción de buenas prácticas de crianza, haciendo foco en la estimulación del lenguaje, motivar la lectura infantil y la estimulación al juego.

Ø 11 al 15 de mayo: semana de las tecnologías y buen uso de las pantallas.

Ø 18 al 22 de mayo: semana de la alimentación y nutrición.

Ø 25 al 29 de mayo semana de desarrollo de conocimiento

Resulta fundamental esta atención para construir futuro en igualdad de condiciones que permitan y favorezcan el desarrollo humano; de ahí la necesidad de aunar recursos con un abordaje intersectorial capaz de construir, definir y desarrollar buenas prácticas que ofrezcan mejorar las condiciones de vida y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 3 años estableciendo estrategias de acción claramente dirigidas no sólo a los niños y niñas sino también a sus familias e instituciones, garantizando el cumplimiento de Derechos.

La Asamblea General realizó una sesión especial con motivo de la conmemoración de los treinta años de la ratificación en nuestro país de la Convención de los Derechos del Niñez y la Adolescencia para escuchar la voz de adolescentes del sistema INAU.
Con las barras de la Sala rebosantes de público, los legisladores cedieron la palabra a adolescentes del programa de participación de protección integral 24 horas “Tu Voz” y a representantes del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU, quienes realizaron sus planteos y posturas sobre las temáticas que competen a la niñez y adolescencia. 
 
El grupo de 7 representantes adolescentes de Flores, Florida, Tacuarembó y Paysandú y Montevideo, directos e incisivos, solicitaron que se respeten los derechos de niños, niñas y adolescentes que muchas veces son vulnerados, así como también atender especialmente los casos de las víctimas de abuso y maltrato infantil.
Entre los reclamos estuvo el derecho a la educación y al conocimiento de la convención: “La convención debe llegar a todos los niños y adolescentes para que sepan los derechos que tienen”, aseguraron con énfasis. 
 
Además, reclamaron que en la educación formal y no formal se brinde a los niños el amparo que necesitan educando en buenos tratos: “Queremos que se comprometan social, política y económicamente para que quienes hayan sufrido malos tratos puedan recuperarse física y emocionalmente”, aseguraron, reclamando que los adultos asuman su rol. Por otro lado, se hizo hincapié en la importancia de que no se separen a las familias ni a hermanos y que se brinde apoyo a aquellos padres y madres que no tienen un hogar o un trabajo.
 
Por último, los jóvenes presentaron un proyecto de ley para crear formalmente un “Consejo asesor y consultivo para niños, niñas y adolescentes”, algo que de hecho actualmente funciona pero que esperan que de esta manera se establezca legalmente y que continúe funcionando a lo largo del tiempo, sin importar cuál sea el gobierno de turno.
 
Cada bancada de la Asamblea General, representados por los legisladores: Daisy Tourné, Gloria Rodríguez, Cecilia Eguiluz, Iván Posada y Eduardo Rubio, dieron devoluciones y respondieron a sus inquietudes, a la vez que manifestaron su compromiso de trabajar y legislar a favor de sus derechos y necesidades.
Finalmente, la Sra. Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, ordenó leer la declaración por la que los integrantes de ambos Cuerpos se comprometen a continuar trabajando para garantizar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y profundizar en los avances realizados hasta el momento para mejorar su futuro. La declaración fue aprobada por votación unánime.
 
Por último la mesa de adolescentes cerró con una devolución contundente de la mano de Alfonsina Domínguez: “quiero agradecer el tiempo que se tomaron para preparar sus discursos, pero en realidad quisiéramos destacar que ustedes tienen la posibilidad de reunirse todas las veces que quieran, pero para nosotros esta es la primera vez y tal vez sea la única”, dijo Domínguez ante los legisladores, reclamando más espacios de escucha para los niños y adolescentes.
 
“Estamos muy agradecidos que se nos brinde este espacio, pero es limitado y es exclusivo”, reflexionó Domínguez. Y señaló: “Nos hubiese gustado que los discursos, preparados, que hablaban de la educación y otros temas, tan extensos, sean sí creados pero para hablar entre ustedes y crear programas. Teniéndonos en cuenta, porque para nosotros sería muy importante”. 
 
Una vez finalizada la Sesión Especial de la Asamblea General, la Presidenta Cecilia Bottino, brindó una conferencia de prensa junto con la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la Presidenta del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner. La instancia contó también con la participación de adolescentes, quienes aprovecharon la ocasión ante los medios para expresar palabras de gratitud por la instancia de intercambio lograda con los legisladores y el espacio concedido para manifestar sus planteos.
 
En el uso de la palabra, la Presidenta Bottino, manifestó que se trata de una buena oportunidad para visibilizar la temática con la importancia que merece “lo principal era que los legisladores y las legisladores los escucháramos y respondiéramos a los planteos que vinieron a hacer, porque hay veces que vienen al Parlamento pero no tienen la oportunidad de ser escuchados”, expresó. También se refirió a trabajar próximamente sobre el tratamiento del proyecto de ley que refiere a la Ley del CAC por consolidar el espacio de participación.  “Vamos a trabajar todo el año por lo que significan los 30 años de la Convención y los 15 años de la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia”, concluyó la Presidenta.
 
Marisa Lindner, Presidenta del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), también avaló la necesidad de que el Parlamento apruebe en esta legislatura la creación del Consejo Consultivo y destacó la participación de los adolescentes en la Asamblea General del Parlamento para plantear sus preocupaciones y exclamó: "Hoy se consuma un hecho histórico que consolida la democracia en nuestro país".
 
La Ministra Marina Arismendi explicó que luego de escuchar los reclamos de los jóvenes decidió dejar a un lado su discurso previamente preparado y responder a los planteos habiéndolos escuchado detenidamente para brindarles la importancia que requieren. Recordó entonces a los oyentes que posiblemente la población no tenga en cuenta que la delegación de jóvenes que integra el Consejo Asesor del Directorio del INAU (que representa a niños, niñas y adolescentes de todo el país), rota y cambia anualmente, por lo que destacó la importancia de que sus reclamos sean escuchados y atendidos en el momento.
 
Ubicado en el casco céntrico de la ciudad de Maldonado su nombre surge de la opinión y voto de los afiliados al Sindicato de Tiendas y Supermercados "El Dorado", en alusión a la idea de “hacer posible la igualdad de condiciones y derechos  para todos y todas, de manera diaria”. La propuesta, además, nació de la necesidad  por parte de los trabajadores y  trabajadoras de acceder a cuidados para sus hijos e hijas al momento de cumplir con la jornada laboral.
Actualmente concurren niños y niñas de 18 meses a 8 años, hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras del Supermencado El Dorado y se espera poder ampliar la cobertura con cupos dirigidos a niños y niñas de la comunidad. Un equipo especializado de 14 personas (educadoras, psicomotricistas, administrativas, trabajadoras sociales, maestras y psicólogas) trabaja para brindarles atención durante toda la semana, de 9 a 21 hs. 
El Centro cuenta con dos modernas salas de atención, donde se desarrollan las más variadas actividades: juegos didácticos, canto, música y actividades recreativas en el patio. A partir de los 4 años, niños y niñas podrán comenzar a realizar actividades deportivas y talleres.   
Esta inauguración es muy importante y esperada”, afirmó Marisa Lindner (Presidenta de INAU) durante el acto de apertura. “Los trabajadores y trabajadoras de El Dorado están en este proyecto desde el año 2016. El centro contribuye a dar respuesta a una demanda intensa que existe actualmente en Maldonado; esta vez, fruto de la negociación colectiva, siendo el octavo centro inaugurado en conjunto con sindicatos y empresas en nuestro país”, sostuvo.
 
Asimismo  Marisa Lindner, anunció que a  este Centro  "se sumará un nuevo Caif en el barrio Hipódromo, otro centro en La Capuera y una casa comunitaria de cuidados, atendiendo las características del departamento de Maldonado por su gran actividad de servicios y turismo, que hacen que las jornadas laborales en épocas de temporada alta sean para mucha gente particularmente extendidas" y  los requerimientos demográficos en el tema infancia  del departamento.
Cabe destacar que, en el marco del Sistema de Cuidados y en el período 2015 - 2020, INAU pudo concretar la inauguración de 85 Centros, 55 CAIF, 6 Centros para Hijo/as de Estudiantes, 8 Centros para Sindicatos y Empresas (SIEMPRE) y varias Casas Comunitarias de Cuidados.
Para llevar adelante este proyecto, la colaboración y el aporte de la Empresa fueron fundamentales. En 2016, El Dorado y su sindicato mantuvieron varias reuniones; de allí surgió la posibilidad de concretar un Centro SIEMPRE. Un año más tarde, INAU y MIDES se sumaron a las reuniones. Se realizaron varios talleres de información con las familias de los niños y niñas, y hubo reuniones individuales con cada familia.
El Centro Los Doraditos tiene planes para el futuro y proyecta la construcción de una nueva sala e incorporarán dos trabajadores al equipo: una educadora y un tallerista.

Este centro atiende a 20 niñas y niños de hasta 5 años, donde se favorece su desarrollo integral así como la promoción y ejercicio sus derechos. Esta modalidad de atención, que ya lleva seis centros funcionando, tiene el objetivo de proteger los derechos de madres y padres en el acceso a la educación y el respaldo de su vida en familia.

Es importante señalar que estos espacios no son centros de educación inicial. Por tanto, la niña o el niño pueden asistir a su centro de educativo en su horario habitual y, más tarde, al espacio de educación y cuidados para hijos e hijas de estudiantes.

INAU es la respuesta para la primera infancia en el marco del Sistema de Cuidados y bajo ese rol atiene a 60.000 niñas y niños en 500 centros de primera infancia en todo el país. Para este período se hay proyectado la apertura de 140 CAIF, 20 Casas Comunitarias de Cuidado, 12 Centros de Cuidado y Educación con empresas y sindicatos y 6 Espacios de Cuidado y Educación para hijo/as de estudiantes.

Darío Moreira, director departamental de INAU en Treinta y Tres, afirmó que "es la comunidad que ha hecho posible este proyecto porque cada territorio tiene que plantear sus necesidades, para que desde las Instituciones podamos en la medida posible llevarlo adelante y hacerlo realidad".

Durante la celebración el espacio se llenó de color y alegría gracias a los trajes y las canciones de niños y niñas. Este vestuario fue realizado en 2 talleres donde participaron las familias junto a sus hijos e hijas.

El espacio recibe el nombre “Alitas”, por parte de la Organización Refugio Pan y Vida, encargada de su gestión. Contaron a INAU que este nombre se inspira en su visión del espacio como un aporte para que los estudiantes puedan concretar sus metas, por sobre todo culminar sus estudios y luego poder tener otras oportunidades.

La “Jornada de sensibilización sobre el buen uso de las TICs” tuvo lugar en la Sala de Actos de ANCAP, y estuvo coordinada por el MIEM, Antel, MIDES – INJU, Centros MEC y AGESIC. La instancia, dirigida a los Equipos de Supervisión de Proyectos de INAU y Operadores/as en Territorio de INJU, abordó distintas temáticas: niñez, adolescencia y juventudes conectadas, protección de datos personales y seguridad de la información. Los contenidos a los que acceden los más jóvenes en Internet sirven para orientar el diálogo y la comunicación con sus referentes adultos; por eso, la capacitación en este sentido es indispensable.

Se realizó una consulta previa entre los equipos de trabajo, de la cual surgieron varias problemáticas: situaciones de abuso y explotación sexual a través de las redes sociales (que afecta mayoritariamente a niñas y mujeres), adquisición de herramientas vinculadas al mundo laboral y falta de conocimiento con respecto al uso de imágenes de niños, niñas y adolescentes.

La Lic. Fanny González (INAU), resaltó la importancia de "compartir los saberes que generan sinergia" y de "capitalizar el conocimiento adquirido hacia la generación de nuevas instancias”, porque el valor y cuidado de la información en Internet exige cada día nuevas reflexiones a la sociedad.

Por otra parte, se presentó el contenido del curso online “El desafío de educar en el buen uso de las TICs”, que constará de cuatro módulos:

  • Estructura/modalidad
  • Infancia, adolescencia y juventud conectadas
  • El derecho a la protección de datos personales
  • Seguridad de la información

Además, se analizaron campañas que hacen hincapié en la seguridad informática, el derecho a la información, el uso de redes sociales, y algunos de los resultados más significativos del informe Kids Online Uruguay.

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