Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Más de 500 niños y niñas disfrutaron de 30 talleres especialmente pensados para la Primera Infancia en la octava feria de Experiencias Artísticas y Culturales, que tuvo lugar en el departamento de Río Negro. La participación activa y el disfrute de niños y niñas demuestra el despertar de la creatividad en edades tempranas, y el comienzo del vínculo con el mundo cultural que los/as rodea: una conexión creada a través de la música, el juego, el teatro y la aproximación a la lectura.  

Diez espectáculos fueron el punto de encuentro de más de 1300 niños y niñas, acompañados por miembros de sus familias y equipos de trabajo a cargo. 

La Directora Departamental de INAU en Río Negro, Vivian Tihista, afirmó que “tener contacto durante la primera infancia con espectáculos de primer nivel y en diferentes áreas de la expresión, cultura y arte es muy importante para niños y niñas”. En ese sentido, destacó la llegada de las Ferias a las zonas rurales, lo cual “hace posible que artistas lleguen donde no hay muchas posibilidades de acceso a la cultura y al arte”, lo cual las convierte “en una experiencia única”.  

La participación fue masiva en todo el departamento. “Quienes participamos en la organización pudimos ver con gran satisfacción el asombro y el disfrute de niños y niñas. Este resultado hace valer la pena el trabajo y demuestra el compromiso y responsabilidad hacia la primera infancia del equipo de INAU en Río Negro”, reflexionó Tihista. 

Integrar el arte y la cultura en la primera infancia, en el marco de los derechos de los más pequeños, requiere de equipos de trabajo formados en contacto con artistas especializados. Por este motivo, la participación del personal en los Talleres de Formación es fundamental. En esta oportunidad, 130 personas (entre maestras/os y educadores/as) participaron de 5 Talleres dedicados a diversas temáticas: música, narración, museos y expresión. 

Conversamos con Lorena Mezquida, maestra del CAIF “Abejitas”, sobre la experiencia: “con el personal del Centro nos dividimos y participamos en dos talleres de formación: Experiencias Musicales Oportunas y Música y expresión. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos/as”, afirmó. “También disfrutamos en lo personal, ya que fue un reencuentro y un espacio para nosotras/os mismas/os. Si bien son para formarnos y capacitarnos, también son un momento para nosotros/as y eso es muy gratificante. Nos permitió renovar diversos conocimientos, para poder aplicarlos en nuestras prácticas diarias”, aseguró.

La experiencia es co-organizada por la Dirección de Educación, a través de Educación Artística y Políticas Públicas de Primera Infancia del MEC; la Dirección de Primera Infancia de INAU y el Consejo de Educación Inicial y Primaria, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Río Negro, INDA y UCC. Está previsto que, este año, se realicen dos Ferias más en Lavalleja y Montevideo.

El acuerdo responde a un trabajo interinstitucional realizado por CODICEN (Consejo Directivo Central) de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) e INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).

El documento se basa en el marco legal y normativo existente para hacer efectivo el derecho a la educación. Este incluye: continuidad de los estudios de las estudiantes embarazadas (Ley de Educación 18.437, Art. 74); flexibilidad para estudiantes de centros educativos de ANEP y soluciones de cuidado para hijos/as (Resolución CODICEN del 13.12.17, Acta 84, R 1).

Garantizar el derecho a la educación, en particular a este grupo de estudiantes, es motivo de preocupación de todas las instituciones que participaron en la elaboración de esta hoja de ruta.

El trabajo se enmarca en el Sistema Nacional de Cuidados (Secretaría Nacional de Cuidados y Dirección Nacional de Promoción Socio Cultural) y en la línea de protección de las trayectorias educativas desarrollada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Estrategias soluciones específicas

Las estrategias para diseñar soluciones específicas para estudiantes embarazadas y madres o padres de niñas y niños de hasta cinco años, pueden incluir orientación educativa vía telefónica, orientación educativa personalizada en el centro educativo, adaptación y flexibilización de la propuesta curricular, becas para estudiantes de educación media, y el ingreso de niñas y niños a diferentes espacios de educación y cuidados (CEIP, CAIF, CAPI y otros).

 

A sala llena en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, el Seminario “Por una vida libre de violencias” reunió a profesionales de la academia y trabajadores/as vinculados/as al diseño y ejecución de políticas públicas en materia de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

La apertura oficial estuvo a cargo de la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, quien resaltó la importancia de la jornada por su aporte “al camino que venimos recorriendo como sociedad". "¿Quién protege? ¿Cuáles son las respuestas que podemos dar desde los diferentes mecanismos para asegurar el derecho a vivir en familia?”, reflexionó Lindner, “Todo esto implica una revisión en nuestras políticas y en nuestras prácticas".

En representación del Intendente de Montevideo, la Directora de Desarrollo Social de la IM Fabiana Goyeneche recordó que "la Convención nos pide que pensemos en los niños, niñas y adolescentes antes que todo”. “Hasta que no llegue ese día, no la habremos aplicado correctamente", afirmó. 

La mesa de inauguración abordó estrategias, acciones y proyecciones vinculadas a la temática y estuvo a cargo de María Elena Mizrahi (SIVIAP-INAU), Mariela Mazzotti (Inmujeres), Cecilia Erhardt (Ministerio del Interior) y Victor Giorgi (Instituto Interamericano del Niño).

"Niños, niñas y adolescentes necesitan una reparación de daños integral y no solamente terapéutica. Es un derecho que debemos proporcionarles, a ellos y a sus familias", destacó la Coordinadora de SIPIAV, María Elena Mizrahi. Cabe destacar que, en 2018, el programa registró e intervino 4131 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, lo que implica un promedio de 11 situaciones por día. El 55% corresponden al sexo femenino y el 64% tenían menos de 12 años.

Finalmente, en un segundo bloque temático, se profundizó sobre asuntos vinculados a la protección y garantía de derechos. El director departamental de INAU en Montevideo, Diego Lapeyre, disertó sobre el sistema de respuesta y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, Mariela Solari, de la Unidad de víctimas y testigos de violencia de la Fiscalía de la Nación, expuso sobre el trabajo en la investigación penal, cuando se presume una situación de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Desde el ámbito de la academia, en el segundo bloque, expusieron Anabel Beniscelli (Facultad de Psicología de la UdelaR), Ana Laura Cafaro (Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR) y Claudia Pintos (Consultorio jurídico de la Facultad de Derecho, UdelaR).

En el marco del aniversario número 30 de la Convención de los Derechos del Niño, Uruguay se sumó a la conmemoración  del “Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas” con una actividad multicultural en la ciudad de Montevideo.  
 
La celebración en Uruguay se sumó a diversas actividades que niños, niñas y adolescentes llevaron adelante en otros diez países latinoamericanos y tuvo la finalidad de dar protagonismo y mayor visibilidad a la voz de los niños, niñas y los adolescentes en la región. Aquí la organización corrió por cuenta del INAU junto al Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN/OEA).
 
El lugar elegido para la celebración fue el Club de Niños y Centro Juvenil “Rambla Francia”, ámbito al que concurren 60 niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 15 años. Ubicado en la Ciudad Vieja, tiene la singularidad que la mitad de su población es migrante. Este año, por ejemplo, el 50% proviene de Perú, República Dominicana y Venezuela.  
 
Los protagonistas de la actividad fueron los niños, niñas y adolescentes de “Rambla Francia”.  Realizaron una feria alimenticia vinculada a las tradiciones de cada país, presentaron un recetario multicultural y leyeron una serie de cuentos de autoría propia. Fue través de la lectura le pusieron voz y presencia a sus opiniones y vivencias sobre asuntos tales como migraciones, violencias, discriminación  y el valor de la amistad.
 
También aprovecharon la instancia para presentar la campaña de prevención del suicidio “La Primera Ayuda Podés Ser Vos”, compartieron fotografías sobre las distintas movidas que han armado en el barrio a través del “Escuadrón Antisuicidios”, espacio liderado por adolescentes del espacio Rambla Francia.
 
Luego, un grupo de adolescentes leyó la Primera proclama de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (RED CORIA): “No son favores, sino derechos”.  Esta proclama fue redactada por niños, niñas y adolescentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
 
Al cierre, se generó un espacio de intercambio informal con la presidenta del INAU, Marisa Lindner, el director general del IIN-OEA, Víctor Giorgi, la Consejera de la Embajada de República Dominicana, la Sra. Doris María Hernández  y la Jefa de la Sesión Consular de la Embajada de Perú, Jessica Pásara.
 

En la jornada del viernes 21 de junio, quedó oficialmente inaugurado el CAIF Takuaré, ubicado en la ciudad de Bella Unión. Este nuevo Centro de Primera Infancia es gestionado por la organización de la sociedad civil Grupo Sur en Acción y en la actualidad atiende a 108 niños y niñas de entre los 0 y 2 años.

Con Takuaré, la cobertura de Centros de Primera Infancia en dicha ciudad alcanza a seis zonas: barrio Las Piedras y Las Láminas (Caif Las Almendras); Tropezón y Tablero (Caif Las Tortuguitas); Los Olivos (Caif Las Tortuguitas II); Progreso (Caif Pompitas de Colores) y el Centro (Caif Rincón de Sueños).   
 
A nivel departamental, son 20 los Centros de Primera Infancia de INAU en Artigas: seis de Bella Unión, diez en la ciudad de Artigas y cuatro en pequeñas localidades (Baltazar Brum, Pueblo Sequeira, Topador y Tomás Gomensoro). En totalidad se atiende en el departamento a un total de 2.566 niños y niñas.
 
La sede del CAIF Takuaré es un edificio que fue diseñado y construido especialmente para acoger a este Centro de Primera Infancia: cuenta con 5 salas para atención a los niños y niñas y con una sala de atención personalizada y administración. Funciona en doble horario, con modalidad de diaria a partir de 1 año y con modalidades de 4, 6 y 8 horas.
 
En total,  el Centro cuenta con 25 funcionarios/as: dos maestras, 15 educadoras, una psicomotricista, una trabajadora social, una psicóloga, un coordinador de gestión, tres auxiliares y una cocinera. Los fines de semana trabajan dos serenos.
 
El Centro fue nombrado “Takuaré” – en referencia a la voz guaraní takuare'ẽ que significa “caña de azúcar” – para resaltar uno de los rasgos identitarios más fuertes de la zona: la plantación de caña,  la mayor fuente de trabajo desde hace muchos años en Bella Unión.
 
Crónica de la inauguración 
Fue una jornada de celebración para la comunidad. Liliana Machado, secretaria de Grupo Sur en Acción, fue la encargada de iniciar la oratoria. “Somos un grupo de vecinos que trabajó mucho tiempo y con mucho esfuerzo para que este sueño se haga hoy una realidad”, afirmó. Luego, tomó la palabra el presidente de la OSC, Gustavo Cervino, quien destacó que “sólo las instituciones unidas y colaborando entre sí pueden lograr sus objetivos.”
 
El alcalde de Bella Unión también participó de la ceremonia donde subrayó que “este CAIF es resultado de toda una lucha de este barrio por los chiquilines. Hoy  estamos ante un barrio totalmente completo. Tenemos escuela, vivienda, saneamiento, celebramos este nuevo logro para la comunidad”.   
Por su parte, el director departamental de INAU, Aldo Gómez, reconoció el trabajo de todas las personas y de las organizaciones que acompañaron y empujaron la concreción del Caif Takuaré. “Está demostrado que entre todos, en colaboración interinstitucional podemos dar respuestas acertadas y seguir avanzando en la protección de la primera infancia”, afirmó el jerarca departamental.
 
La clausura  estuvo a cargo de Marisa Lindner, presidenta del INAU. “Acá hubo mucho esfuerzo desde la sociedad civil, mucho esfuerzo de las y los trabajadores y mucho esfuerzo de aquellos que estamos liderando las respuestas desde el Estado, desde distintos lugares.  Estar hoy aquí es una demostración de lo que significa dar prioridad a la primera infancia, es  generar condiciones, oportunidades no sólo para las y los más pequeños sino también para sus familias”,  concluyó Lindner.
 
La actividad también contó con espacios de expresión artística: los niños y niñas de experiencias oportunas junto a sus familias representaron la canción “Mi muñeca” y la Banda Rítmica Escuela 72 hizo una presentación.
 
Contexto institucional 
 
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a través de sus distintas modalidades de atención: (CAIF) Centros de Atención a la Infancia y la Familia, (CAPI) Centros de Atención en la Primera Infancia, Programa nuestros Niños, (CCC) Casas Comunitarias de Cuidados, Espacios de Educación y Cuidado para hijo/as de estudiantes, (SIEMPRE) Centros de Educación y Cuidado con Sindicatos y Empresas atiende más de 59.000 niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 3 años.
 
El Plan CAIF es el primer programa social del Uruguay que desarrolló una estructura institucional descentralizada territorialmente y órganos de dirección de integración intersectorial tanto a nivel nacional como departamental.
 
En el marco del Sistema Nacional de Cuidados el Plan CAIF está integrado por los siguientes Organismos: INAU; Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Congreso Nacional de Intendentes y representantes de las Asociaciones Civiles que gestionan los centros.
 
La misión del Plan CAIF es: “garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas desde el nacimiento

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