Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Inauguramos la nueva casa del Proyecto Lezica para adolescentes varones de 13 a 17 años que por diferentes motivos se encuentran temporariamente fuera de su familia de origen, bajo el cuidado del Instituto.
 
Dicho inmueble es propiedad de INAU y fue adquirido durante la década de los años 80; en ese entonces la modalidad de atención estaba destinada a varones de diferentes edades.
 
Los cambios de enfoque de modelos de atención que ha experimentado el Instituto durante los últimos años, apuntan a la protección y promoción de derechos y es bajo estas premisas que horas, se encuentra transitando un proceso de reconversión a un Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF).
 
Esto implica la promoción y garantía del derecho a vivir en familia, favoreciendo y fortaleciendo los vínculos mediante la reconstrucción de las capacidades de cuidados familiares.
 
¿Qué es un CAFF?
Es un espacio de intermediación, y eventualmente de permanencia, de niños, niñas y adolescentes que, por plazos cortos, encuentren allí un espacio que los reciba. 
Es también un espacio territorial de referencia de cuidados parentales que desarrolla fortalecimiento de estos cuidados a familias que están en riesgo de perder esa capacidad.
 
¿Cuáles serán las principales tareas de los CAFF?
Trabajar con la familia de origen para que la familia de origen recupere capacidad de cuidado.
Brindar los soportes humanos, técnicos e institucionales para que los niños,  niñas y adolescentes encuentren en las familias de acogida un lugar saludable y gratificante durante el tiempo que dura la estadía.
Volver material y tangible el encuentro sistemático de los niños con sus familias de origen.
Brindar a las familias de acogida una referencia que les permita sostenerse en el rol y encontrar las mejores maneras para abordar las dificultades y los ámbitos para compartir las gratificaciones.
 

En el marco de las actividades realizadas en “Día de la prevención del suicidio” el “Escuadrón antisuicidio” recibió su premio tras su participación en el II Concurso de Creaciones Colectivas “La primer ayuda podés ser vos” organizado por el MSP.

Este colectivo integrado por niños, niñas y adolescentes del Club de Niños Rambla Francia de INAU e integrantes del grupo de adultos mayores del Centro de Salud de Ciudad Vieja han trabajado conjuntamente sensibilizando, aprendiendo e informando acerca de la problemática del suicidio. En tal sentido a principios del mes de junio en la Pza. Matriz de Montevideo realizaron una intervención urbana, entregando material informativo con datos importantes a tener en cuenta como ser lo que se cree de la temática y lo que criterio científico responde; así como algunos “tips” que orientan a identificar signos de alerta; porque hablar de suicidio no mata

La actividad de premiación fue precedida por la presentación por parte de ASSSE de los resultados estadísticos de suicidio durante el 2018, de la presentación de los resultados del primer año de la  Línea Vida 0800 0767 o *0767 la que es de alcance nacional, prioriza la escucha activa en situaciones de crisis de forma confidencial siempre y cuando no peligre la vida propia o la de terceros y tiene como objetivo disminuir los intentos de de autoeliminación a nivel país generando empatía e implicación en cada llamada recibida y de las recomendaciones de qué hacer y qué no hacer ante situaciones de riesgo suicida así como de las reflexiones pertinentes ya que "el suicidio es un problema de salud pública que se puede prevenir" tal como señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud presente en el acto.

Por su parte la Ministra de Educación y Cultura Dr. Ma. Julia Muñoz señaló que “el cuidado de la salud mental es la mejor herramienta para la prevención del suicidio" al tiempo que resaltó la llegada en los territorios de los equipos educativos y celebró “la participación de niños, niñas y adolescentes en las campañas de ayuda y prevención como las que hoy se están reconociendo”

Así pues grupos de diferentes organizaciones de distintas localidades del país participaron activamente de la propuesta y recibieron su reconocimiento por parte de la Ministra Muñoz y del Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso; siendo el primer premio el obtenido por el “Escuadrón antisuicidio” y este consiste en un viaje facilitado por el Ministerio de Turismo a través del programa Turismo Social, al lugar del país que entre todo el colectivo decida.

El convenio prevé capacitar a 350 adolescentes residentes en distintas localidades del país en un período de dos años, con 15 cursos a medida con una unidad grupal de entre 15 y 20 personas; para su ejecución, ambas instituciones trazarán un plan de trabajo conjunto con acciones coordinadas para alcanzar el mayor impacto posible.
 
"Hemos encontrado en INEFOP un socio por excelencia y en este sentido reafirmamos nuestro compromiso en el proyecto ", señaló Fernando Rodriguez, Vicepresidente de INAU. Por su parte, Marisa Lindner, presidenta de INAU resaltó que el convenio "también apunta a erradicar la informalidad", y que han incorporado nuevos cursos en gastronomía, albañilería y atención al cliente.
 
La Directora del Dpto. de Inserción y Orientación Laboral de INAU, María Noel Castro, indicó que "con este convenio se agregan 5 nuevos cursos de formación, con propuestas de calidad técnicas y transversales". Además, señaló que "la población joven es la más vulnerable a la hora de acceder al mundo laboral, por eso debemos generar condiciones para una experiencia positiva". En ese sentido, el proyecto "tiene como foco la vocación y el proceso de autonomía progresiva" de los adolescentes.
 
El Instituto acompañará el proceso de inclusión en los cursos de adolescentes con discapacidad. "Además de un avance en derechos, esto representa un avance en diversidad", indicó Lindner.
 
El evento culminó con la entrega de diplomas a los primeros egresados de esta iniciativa, que ya completaron los cursos. Una veintena de adolescentes de Montevideo y Canelones contaron su experiencia, señalando que “aprendimos un montón con nuestros compañeros" y que "los profesores supieron orientarnos bien y acompañarnos". Por su parte, dos docentes -que trabajaron en los talleres- expresaron que "para nosotros fue un desafío y una gran oportunidad poder acompañarlos".
 

El proyecto educativo “Inclusión y Ciudadanía” realizó en el mes de Junio dos talleres sobre Derechos Ciudadanos. Los mismos se llevaron a cabo con adolescentes y jóvenes del Proyecto, así como también con jóvenes de otros Centros (Travesía, Lezica, Amatista, Rumbos Nuevos).

En los mismos se trabajaron contenidos vinculados a los derechos y las obligaciones de la ciudadanía, política ideología y vida cotidiana, partidos políticos actuales.

El objetivo de estos encuentros fue brindar información sobre los derechos civiles y políticos, así como también promover la construcción de la subjetividad política en un contexto de encuentro entre jóvenes que provienen de diferentes lugares.

Como parte de la rectoría de políticas públicas de protección de la niñez y la adolescencia se elaboró el documento de acción “Directrices para la protección de los niños, niñas, adolescentes, sus familias y equipos de trabajo ante situaciones de violencia urbana” que buscan dar una respuesta organizada ante la demanda es estas situaciones y comprende a todos los servicios y proyectos de INAU de gestión oficial o por convenio.
 
Se entiende por situaciones de violencia urbana o conflicto barrial aquellas en las cuales se producen enfrentamiento violentos entre vecinos, grupos o de estos con la policía y que ponen en riesgo la integridad física de las personas.
 
En la presentación del documento ante los Equipos de Montevideo y Canelones el vicepresidente del Instituto destacó el valor de la construcción del mismo a partir de "un espacio de trabajo surgido de los propios equipos de trabajo en sus diversas inserciones territoriales y validado por los operadores y demás instituciones implicadas en la construcción del documento" que legitima las acciones diseñadas.
 
El documento es “orientador de las acciones cuidando y protegiendo Derechos”, indicó Fanny González (Subdirectora General Programática), “a replicar en todo el país dado que es la respuesta institucional del organismo” y presenta el protocolo de actuación en los territorios elaborado junto a otras instituciones que también operan en estos. 
 
El mismo define tres (3) posibles escenarios de hechos desencadenantes de las acciones propuestas: situaciones de crisis, rumores y situaciones estructurales; al tiempo que ofrece la Guía de Actuación correspondiente para cada uno de ellos; en tal sentido, Marina Cal (Subdirectora General Territorial), señaló que “es clave la identificación de escenarios, el trabajo articulado con otras instituciones y los canales de comunicación para la resolución y aplicación de las Directrices”
 
La mesa de presentación del documento también contó con la participación del representante del Ministerio del Interior, actor clave para la construcción del mismo dado que los asuntos de seguridad pública son parte de su expertise, quien  reflexionó acerca del proceso de la policía destacando la importancia de la participación del Cuerpo “que interacciona con los equipos en territorios y se integra a las mesas de trabajo garantizando Derechos y participando en la matriz del diseño de políticas públicas de seguridad”
 

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