- Detalles
- Escrito por Araceli
- Categoría: Noticias
- Visto: 4078
- Detalles
- Categoría: Noticias
- Visto: 3774
Desde la Junta Departamental de Cuidados se priorizó el medio rural, particularmente el norte del departamento. En San Luis existía un Jardín Municipal y consideraban que era importante incorporar una Casa Comunitaria al sistema. Además, las familias de la localidad, planteaban la necesidad de cumplir con sus horas en MEVIR y no contaban con un espacio donde dejar sus hijos e hijas más pequeñas. Esta necesidad impulsó, más aún, el hecho de implementar el proyecto, con instancias de colaboración de las familias en mejoras estructurales de la casa, como pintura y mobiliario.
La Cooperativa Yapeyú está a cargo de la gestión y comparte: “Esta CCC permite que las familias puedan contar con una atención de calidad para sus hijos e hijas y así poder progresar, lo que trae como consecuencia indirecta un cambio para gran parte de la comunidad. También se abren fuentes laborales y espacios de formación técnica de cuidados, en el caso de las Educadoras”.
Las Casas Comunitarias de Cuidados son soluciones innovadoras para localidades donde no existe oferta de cuidado para la Primera Infancia. Actualmente tenemos 8 centros de este tipo en todo el país. La Primera Infancia es una prioridad de Estado por eso INAU atiende al 40% de la población de 0 a 5 años de nuestro país en 500 centros, lo que significa una respuesta para 60.000 niñas y niños de nuestro país.
El cuidado es un derecho que tanto desde las instituciones como desde la comunidad, nos compromete a todos y todas.
- Detalles
- Escrito por Araceli
- Categoría: Noticias
- Visto: 3646
- Detalles
- Escrito por Araceli
- Categoría: Noticias
- Visto: 3172
La delegación del INAU estará formada por 2 adolescentes vinculados a los procesos de participación del INAU (PROPIA), que a su vez son integrantes del Consejo Asesor Consultivo del Directorio del INAU: Pilar Amaya de Florida y Pedro Sabaño de Paysandú que estarán acompañados por el vicepresidente del Instituto.
Para los adolescentes son una instancias muy importantes, “ya que nos juntamos con delegaciones de países que integran el Mercosur, tanto adolescentes como autoridades, a debatir, proponer y buscar soluciones en conjunto de ciertas temáticas que nos afectan como continente” señaló Pilar Amaya.
Participaran de instancias con sus pares y de una mesa intergeneracional donde podrán hablar directamente con las autoridades. Este espacio es muy valioso para ser escuchados y tenidos en cuenta para los futuros planes de trabajo de cada país. Sin dudas, esta representa una oportunidad significativa para todos los procesos de elaboración de los documentos que influyen en las vidas de los niños, niñas y adolescentes del continente.
Pedro y Pilar tratarán temas como ser: la primera infancia, el bullying, presentarán el video de su participación en el Parlamento Nacional y contarán acerca de cómo se da la dinámica de trabajo en el Consejo Asesor Consultivo (CAC).
La agenda temática del encuentro abarcan las siguientes problemáticas de niños, niñas y adolescentes a considerar en el Plan de Trabajo 2019-2020 de la Comisión Permanente Niñ@sur:
1. No discriminación y no violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y entre pares. Se identifica como principal problema el bullying y el cyberbullying, el cual se propone eliminarlo por medio de: charlas, movilizaciones, marchas, medios de comunicación, etc.
2. No retroceso y regresividad de los derechos, referido a los Sistemas de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Los niños, niñas y adolescentes apuestan por la rehabilitación y reinserción social, con mayor trabajo en la sociedad, evitando los prejuicios.
3. Cuidado, promoción y protección integral de todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
4. Problemas en torno a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en los reformatorios y/o centros de rehabilitación.
5. La violencia intrafamiliar por parte de los padres, madres y/o tutores a niños, niñas y adolescentes.
6. Garantizar y destinar recursos económicos para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
7. Educación sexual integral, para ello sugieren brindar información en los centros educativos, incluyendo información sobre la violencia sexual.
En las últimas cinco presidencias pro témpore: Uruguay (2016), Argentina y Brasil (2017), Paraguay y Uruguay (2018), hubo participación de niños, niñas y adolescentes, quienes redactaron recomendaciones para garantizar la participación infantil y adolescente en el bloque regional.
A partir de estas recomendaciones, la delegación de Uruguay asumió el compromiso de trabajar en torno a mecanismos, metodología y/o herramientas, entorno a garantizar de manera permanente la participación de niños, niñas y adolescentes en la Comisión Permanente Iniciativa NIÑ@SUR.
En relación a ello, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) “reafirma su asistencia técnica a la presidencia protempore para garantizar y promover la participación de niños, niñas y adolescentes”.
- Detalles
- Escrito por Araceli
- Categoría: Noticias
- Visto: 3938
La Guía Nutricional surge a partir de un trabajo consensuado para la implementación de buenas prácticas de alimentación y nutrición, dirigida a centros de cuidados, educativos y equipos que trabajan con niños y niñas de 0 a 6 años.
Los centros educativos y de cuidados son espacios donde se adquieren hábitos de alimentación y prácticas que repercuten sobre la salud y nutrición, actual y futura, fundamentales durante todo el desarrollo, pero sobre todo en los primeros años de vida.
“Hoy estamos llegando a más de 60.000 niños y niñas y los Centros de Primera Infancia de INAU, no solamente proporcionan alimentación de calidad, sino que ofician de puente entre las cocineras y las familias a la hora de replicar las buenas prácticas y compartir conocimiento” señaló Marisa Lindner.
El objetivo es generar una guía con recomendaciones y prácticas de alimentación y nutrición, validadas por las instituciones rectoras y ejecutoras en la materia, que pueda ser utilizada por todas las instituciones y técnicos que trabajan con la primera infancia.
Ester proceso es fruto de la construcción de instrumentos generados a partir de la participación y cooperación entre instituciones y dentro de las mismas, reflejados en el impulso de la reglamentación y legislación en favor de la alimentación saludable de toda la población.
Asimismo, se realizaron diversas publicaciones con énfasis en la construcción de hábitos alimentarios saludables para la prevención de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, en consonancia con las recomendaciones a nivel mundial, conformándose una comisión técnica interinstitucional para la construcción de un marco común de contenidos y orientaciones nutricionales para quienes se desempeñan en distintos roles en centros educativos o de cuidados.
Según la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) que busca relevar las condiciones de vida de niños y niñas de Uruguay que nacieron entre 2010 y 2013, el 36% tiene un peso por encima de lo esperado. El 58% de los niños viven en hogares con seguridad alimentaria y el 4,8% viven en hogares que presentan inseguridad alimentaria severa. Los problemas por déficit nutricional son más prevalentes en los hogares con algún grado de inseguridad alimentaria.