Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

“¿Sos consciente de cuánto exponés tu vida privada en redes sociales?”. A partir de esa pregunta la campaña #GuardemosDistancia invita a reflexionar sobre la privacidad a la hora de compartir información en las redes sociales, particularmente en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la propagación del Covid-19 que ha intensificado el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

La campaña consta de tres piezas audiovisuales que giran en torno a consejos sobre el uso de redes, la privacidad y el cyberbullying.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Instituto Interamericano del niño, la niña y adolescentes (IIN), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Consejo de Educación Secundaria (CES) y Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y Plan Ceibal.

Invitamos a difundir las piezas agregando al texto del posteo el hashtag #GuardemosDistancia.

Acceda aquí a los tres videos de la campaña: Guardemos distancia.

Firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en Italia (agosto 1990), la Declaración de Innocenti conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en todo el mundo.

En Uruguay el reconocimiento de la importancia del amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses aparece en consonancia con la legislación vigente (Nro.19.161), cuyo último avance atañe a la reglamentación de la ley sobre salas de lactancia materna en los lugares de trabajo (Nro. 19.530).

Desde INAU entendemos que empoderar la lactancia materna tiene relación con entender que es un patrimonio cultural vivo, que nos representa como comunidad humana de la que todos formamos parte

La leche materna es un recurso natural, seguro y renovable. El organismo de la mujer produce la leche, el alimento que le da a su hijo, y de este modo se evita el costo del consumo de agua,  electricidad y recipientes. También está demostrado que los bebes que toman leche materna se enferman menos, consumen menos medicación y eso ayuda al medioambiente.

Un concepto importante es que la leche materna es un alimento vivo: la madre genera la leche que  el bebé, necesita. Nosotros insistimos que lo ideal es dar teta exclusivamente hasta los 6 meses, con el agregado de otros alimentos hasta el año. Incluso se puede amamantar hasta los 2 años o más, si es posible, con la decisión de la madre y el contexto familiar. Este tema también será tratado esta semana.

Hay que mejorar las prácticas de lactancia materna; las madres deben prepararse para amamantar, para poder lograr lo que es natural, ancestral y se viene haciendo hace años con enormes beneficios tanto para la madre como el hijo.

Debemos reforzar la “cultura de la lactancia materna” y esto requiere creación de políticas y programas de salud pública fuertes y propicios para fomentar la lactancia. Esto no sólo abarca la salud, sino también a todo lo que es el contexto de la madre: la vuelta al trabajo, al estudio, la importancia del apoyo familiar. Hay muchos actores involucrados y todos nosotros que tenemos que actuar interinstitucional e intersectorialmente para mejorar y auspiciar más los beneficios que tiene la madre que amamanta

Este año se va a enfocar en los siguientes temas:

  • Beneficios de la lactancia para el niño y la madre
  • La madre que amamanta y su contexto.
  • La lactancia para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
  • Aspectos legales y dudas que surgen a las mamás que amamantan. 
  • El beneficio de la lactancia en la salud bucal.
  • Mitos que no son mitos respecto a la lactancia

Finalmente para conocer cómo realizar la certificación laboral por lactancia ingresá AQUI

Hoy en el barrio Don Bosco (Montevideo) se realizó la entrega de llaves del futuro CAIF 'Kalimbaue', a cargo del Directorio de INAU. La Cooperativa que lo gestionará -que lleva el mismo nombre- funciona hace más de un año, y atenderá a 108 niños y niñas de la zona.

"Es un camino que el país viene transitando con gran éxito desde hace más de 30 años, más allá de los gobiernos", señaló el presidente de INAU, Pablo Abdala. "Apostar a la Primera Infancia es un gran acierto y nos compromete a todos", aseguró. Además, anunció que el Instituto "todavía tiene 30 centros más para inaugurar entre este año y el que viene".

El presidente felicitó además a las integrantes de la Cooperativa allí presentes. "Somos un país de gran conciencia social. Esto se sintetiza en la atención a los más vulnerables".

La Cooperativa 'Kalimbaue' está integrada por 5 mujeres de distintos rubros: educadoras, psicomotricistas, psicólogas, auxiliares. "Para nosotras es un logro y un sueño. Todas tenemos cuota y parte. Poder trabajar desde ese lugar es nuestro aporte al barrio", cuentan. "El barrio Don Bosco está en pleno crecimiento. Hay necesidad y demanda para esta población", señalaron. "Ya se empezaron a construir un jardín y una escuela. Por lo tanto, niños y niñas transitarán desde el CAIF hasta la escuela", indicaron.

La inauguración del centro está prevista para mediados de fin de año.

El Departamento de Recreación Educativa y Deporte de INAU junto al Programa Apex de la Universidad de República lanzan el curso "El títere en tiempo de pandemia. Propuesta de comunicación para el desarrollo de infancias participativas utilizando la técnica del Títere".

El curso busca enriquecer las prácticas con niños, niñas, adolescentes, en clave de promoción de derechos, en relación al juego, la recreación y el relacionamiento con diferentes temáticas socio-educativas.

Se trata de un curso en modalidad virtual, con capacidad para 40 participantes, dirigido únicamente a educadores/as de INAU. Se cursará a través de la plataforma Zoom, miércoles de 15:30 a 17 horas.

El período de inscripción abre el 16 de agosto, a través del formulario web disponible en www.apex.edu.uy

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual comercial y no comercial de niños, niñas y adolescentes (CONAPEES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) relanzaron hoy su campaña contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes “No hay excusas”.

Como consecuencia de la interrupción de algunos servicios sociales y restricción de los desplazamientos por la emergencia sanitaria, muchas niñas, niños y adolescentes están más expuestos a ser víctimas de explotación, violencia y abuso.

En este marco INAU, CONAPEESY UNICEF decidieron relanzar su campaña, editada por primera vez enel año2013. NO HAY EXCUSAS contiene un mensaje que interpela a toda la sociedad. Busca hacer visible el fenómeno de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes para que la sociedad en general lo desnaturalice y asuma una postura de condena.

Pablo Abdala, presidente del directorio de INAU, consideró que las respuestas del Estado cuando las situaciones de explotación sexual se consuman y se judicializan son buenas. “No podemos decir lo mismo con todo lo anterior, con la prevención, con anticiparse a las situaciones de explotación; por eso es importante la campaña que lanzamos hoy”, señaló.

“La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una verdadera epidemia. Estamos frente a un fenómeno que crece y cuya magnitud nos tiene que preocupar. Es un problema que nos tiene que convocar a todos”, dijo el presidente de INAU.

Luz Angela Melo, representante de UNICEF Uruguay señaló que “la campaña tiene dos mensajes. Primero, a los explotadores: no hay excusas. Y el segundo hacia toda la sociedad, para que se sensibilice y condene de manera contundente estos hechos”. “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes vulnera sus derechos fundamentales, sus derechos humanos, sus derechos a la integridad física, emocional y psicológica”, agregó.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, señaló que “No Hay Excusas es una campaña de gran importancia. Que la tuvo en su momento y vaya si la tiene en el actual contexto. El compromiso de terminar con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes no solo tiene que ser del Estado, tiene que ser de una sociedad que repudia estos episodios”.

“Estamos frente a un problema que convive con la sociedad uruguaya y que tenemos que empezar a desarmar”, consideró el presidente de Conapees, Luis Purtscher. Es una forma de violencia sistémica, que esconde formas patriarcales de apropiarse del cuerpo de otros”, agregó. Luis Purtscher dijo que la campaña es una forma de comenzar a desnaturalizar las situaciones de violencia y explotación.

Sobre No Hay Excusas

Además de comunicar la dimensión de delito del acto, la campaña No Hay Excusas da un paso más, traslada la responsabilidad a los adultos, y hace un llamado a la acción a través de la denuncia al número 100.

También apunta a generar conciencia entre los potenciales “clientes” de su rol de explotadores sexuales al utilizar a niñas, niños y adolescentes en actividades sexuales, eróticas o pornográficas a cambio de algún tipo de retribución.

Los mensajes de la campaña pretenden desarticular los mitos entorno al fenómeno, invalidar los argumentos que utilizan como justificación las personas que tienen sexo con niños, estableciendo límites de forma directa mediante la información de la existencia de una ley que penaliza el acto. El desconocimiento de la edad, la vestimenta o la apariencia del niño, niña o adolescente en cuestión, no son argumentos válidos para justificar estos comportamientos.

Mantener relaciones sexuales a cambio de dinero (o promesa de recompensa) con niñas, niños y adolescentes, atenta contra su dignidad, vulnera sus derechos fundamentales y pone en peligro su vida y sus posibilidades de desarrollo.

Los responsables de que este fenómeno exista y se siga reproduciendo son las personas adultas, ya sea desde la promoción, el consumo, la tolerancia, el silencio o la no reprobación. Se trata de un delito cometido por adultos y de ninguna manera es posible depositar la responsabilidad en la víctima o considerar la posibilidad de que haya consentimiento de su parte.

Ante el conocimiento o sospecha de un caso de explotación sexual comercial, cualquier persona puede realizar la denuncia anónima al teléfono 100, o bien en la Dirección Departamental del INAU de todos los departamentos del interior del país, en las direcciones regionales de Montevideo o en el Centro de Estudio y Diagnóstico de Montevideo. También se puede optar por la denuncia en las sedes de Fiscalía en cada departamento o en las unidades Especializadas de Violencia Basada en Género y Generaciones del Ministerio del Interior.

Al ser un delito que se comete en la clandestinidad, se vuelve difícil contar con estadísticas precisas y actualizadas sobre su prevalencia. Sin embargo, distintas investigaciones cualitativas han mostrado que en Uruguay la explotación sexual comercial infantil existe en sus distintas modalidades: utilización de imágenes en pornografía y actos sexuales remunerados o con promesa de remuneración.

En 2019, los dispositivos de INAU responsables de la atención de los casos de niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de explotación sexual comercial, registraron un total de 209 situaciones en todo el país y unas 72 en el primer cuatrimestre del año 2020.

Durante un mes, la campaña podrá versea través de distintas plataformas físicas y digitales y medios que han colaborado para difundir estos mensajes. INAU, CONAPEES y UNICEF agradecen a estas empresas por el apoyo recibido y a los medios de comunicación por su aporte para la concientización de este fenómeno y para la difusión de esta campaña.

Materiales en Línea

Web de campaña: www.nohayexcusas.org.uy

Audiovisual: https://youtu.be/NuGaaawZ3SE

Audiovisual sin audio: https://youtu.be/0rFMvXrb8FY

DESCARGA DE PIEZAS DE CAMPAÑA

Audiovisual: https://bit.ly/AudiovisualNoHayExcusas

Audiovisual sin audio: https://bit.ly/AudiovisualSinAudioNoHayExcusas

Gráficas digital: https://bit.ly/GraficasDigitalNoHayExcusas

Gráficas en alta: https://bit.ly/GraficasAltaNoHayExcusas

Radios: https://bit.ly/RadiosNoHayExcusas

© Copyright 2021