Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

El objetivo de la jornada es fortalecer la respuesta ante la problemática de la vulneración del ejercicio del derecho a vivir en familia, elaborar políticas de apoyo a las familias desde un enfoque integral y generar líneas de acción interinstitucionales de cogestión.

Participaron por parte de INAU el presidente del Directorio Pablo Abdala, el vicepresidente Aldo Velázquez y la directora Natalia Argenzio, entre otras autoridades. Mediante videoconferencia participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Administración de los Servicios de Salud del Estado, Ministerio de Educación y Cultura (Educación en Derechos Humanos), UNICEF, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Congreso de Intendentes, Tribunal de Apelaciones, Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Apelaciones de Familia, Unidad de Víctimas y testigos de Fiscalía, Dirección Nacional de Protección.

Enmarcado en el Sistema de Protección Especial y Especializado (SPEyE), en período 2019/2020 INAU en coordinación con UNICEF realizó el “Estudio de población y capacidad de respuesta del sistema de protección especial de INAU”, desarrollado por Equipos Consultores. Su principal objetivo fue la descripción de los centros residenciales, así como la caracterización de los niños, niñas y adolescentes vinculados al Sistema de Protección Especial.

El derecho a vivir en familia y el fortalecimiento de las parentalidades es uno de los lineamientos estratégicos de INAU para el período 2020 – 2024. En este sentido, se propone construir estrategias intersectoriales e interinstitucionales para fortalecer las capacidades de cuidado en los ámbitos familiares y comunitarios, promoviendo una articulación sostenida entre los distintos sectores del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Participaron el presidente del directorio de INAU, Pablo Abdala; la directora Natalia Argenzio; y la subdirectora general de Gestión Territorial. La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

También participaron los consejeros salientes Amadeo Ferreira y Pilar Amaya, quienes dieron la bienvenida a la nueva generación del CAC.

El CAC está conformado por 19 adolescentes elegidos por sus pares y tiene el cometido de asesorar al directorio de INAU en temas concernientes a la infancia y la adolescencia, así como realizar propuestas para la promoción de la participación.

Los adolescentes fueron elegidos por sus pares de 8 a 17 años en elecciones desarrolladas durante el mes pasado en todo el país.

En la jornada también sesionaron por primera vez, mediante zoom, cada uno de los CAC departamentales. Los CAC departamentales y el CAC nacional están consagrados por ley desde el año 2019.

Los documentos tienen como objetivo mitigar en funcionarios/as, y en niños, niñas y adolescentes los riesgos derivados de las medidas de contención de la COVID-19.

En la conferencia realizada en la Torre Ejecutiva participaron Sergio Rico, director del SINAE; el presidente del INAU, Pablo Abdala; la presidenta de INISA, Rosanna de Olivera; y la representante de Unicef en Uruguay, Luz Ángela Melo.

Abdala comenzó destacando la importancia de que se incluya un día específico destinado a los derechos de niños y niñas dentro de la semana de la Reducción de Riesgos 2020. La jornada de este viernes llevaba como nombre “Resiliencia desde la infancia”.

El presidente del directorio de INAU consideró que “los protocolos que hoy presentamos son de enorme importancia para el Instituto” en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Abdala enfatizó que los equipos de INAU realizan desde marzo, fecha en que se declaró la pandemia, “un enorme esfuerzo para mantener contacto con las familias, para mantener la asistencia alimentaria y para apuntalar psicológica y emocionalmente a niños, niñas y adolescentes cuando las circunstancias lo indicaban”.

Por último, Abdala consideró que los protocolos que se presentan para mitigar los riesgos derivados de las medidas de contención del COVID-19 complementarán la vasta experiencia y conocimiento que INAU tiene sobre los procesos de desarrollo socio-educativos, abordajes de las violencias, y la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Este jueves 22 de octubre fue un día de festejo en la localidad rural de Algorta, en el departamento de Río Negro: el CAIF "El Trencito", reconocido en la zona por su amplia trayectoria de trabajo, fue trasladado a un nuevo y renovado local.

El centro, gestionado por una OSC que funciona desde hace casi tres décadas, cuenta con un dedicado equipo de trabajadores y trabajadoras que atienden a 34 niños/as de entre 0 y 3 años.

La inauguración contó con la presencia de niños y niñas, funcionarios/as, autoridades locales y el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf. 

La Directora Departamental de INAU, Vivian Tihista, no pudo estar presente durante la inauguración. Sin embargo,  destacó “el compromiso de la comunidad de Algorta” y “el excelente trabajo del equipo” que lleva adelante el centro. “La ruralidad y el interior del departamento están siempre presentes”, reflexionó.

El Presidente de INAU, Pablo Abdala, tampoco pudo estar presente en el acto, pero quiso saludar especialmente “a toda la comunidad y, en especial, a MEVIR -en la persona de su presidente Juan Pablo Delgado”. Además, felicitó a la organización del CAIF y destacó “la complementación entre INAU y MEVIR, y entre el Estado y la Sociedad Civil”. “Una vez más, esto hace posible lo necesario para la mejor atención de nuestros niños”, agregó Abdala.

Como adelanto, la Directora Departamental anunció que el centro “próximamente contará con un anexo en la localidad de Arroyo Negro”, ubicada a tan solo 30 kilómetros de distancia.

Hoy jueves 15 de octubre el presidente del directorio de INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez; y el asesor Jorge Girasol, recibieron en nombre del Instituto la donación de 200 equipos deportivos en el marco de un acuerdo con la Secretaría Nacional del Deporte de Presidencia de la República. Por parte de la Secretaría, realizaron la entrega el Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; y el Coordinador del Área Deporte Federado, Eduardo Ulloa.

La entrega de la donación se realizó en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate (Bulevard José Batlle y Ordóñez 2326).

El presidente del directorio de INAU, Pablo Abdala, enfatizó que “la donación es una muy buena noticia. El deporte y el derecho a la recreación es esencial para promover el desarrollo y el crecimiento de niños, niñas y adolescentes”.

“Nos ayuda mucho a que niños, niñas y adolescentes puedan practicar deportes con mejor equipamiento y en mejores condiciones”, consideró. Por último, señaló que la donación “es el comienzo de una relación institucional entre INAU y la Secretaría Nacional del Deporte, que aspiramos a que sea muy fructífera”.

Más temprano, se realizó la entrega de una dotación similar al Ministerio de Desarrollo Social.

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