Centro de Formación y Estudios (CENFORES)

Viernes, 17 Noviembre 2017
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Finalidad:

Contribuir desde la formación y los estudios a mejorar las prácticas socioeducativas a nivel de primera infancia, niñez y adolescencia; incidiendo en las prácticas profesionales/laborales de las diversas figuras que operan en el campo de atención así como en la orientación de los programas y proyectos socioeducativos.

Aportar a la superación permanente de las personas en su ejercicio profesional/laboral y de los proyectos que trabajan con niños y adolescentes, aportando desde diferentes campos de conocimiento a la fundamentación conceptual así como a la revisión y formulación de métodos y técnicas de trabajo que habiliten la transformación de las realidades abordadas.

Objetivos Generales:

  • Desarrollar planes y programas de formación orientados a personas que trabajan o aspiran a hacerlo, en el campo de atención a la primera infancia, niñez y adolescencia, desempeñando diferentes funciones. La Formación se concibe como un proceso de construcción de saberes que involucra al sujeto en su integralidad y que requiere tiempo, esfuerzo e interés por parte del participante. Se apuesta a una modalidad de reflexión/acción, (estudio, experiencias y análisis de la práctica) con el propósito de contribuir al proceso de construcción y consolidación de su profesionalidad, con fundamentos, flexibilidad, destreza y creatividad.

  • Promover la búsqueda de conocimientos como proceso permanente de formulación de preguntas y construcción de desarrollos explicativos que atiendan los interrogantes que surgen de la relación de los profesionales con la tarea que realizan. En este sentido se busca impulsar e implementar los estudios y/o investigaciones como forma de producción y construcción de los saberes que se requieren en las prácticas. Los Estudios están orientados a la construcción de diferentes temas que surgen de la especificidad de las situaciones y problemas que se abordan en el Instituto. Se conciben como un espacio donde acumular en forma ordenada y sistematizada el conocimiento que se produce en torno a distintos aspectos que el trabajo en el campo de atención a la primera infancia, la niñez y adolescencia requiere. La función de Apoyo Académico del Programa de Estudios consiste en propender a la sistematización y actualización de los contenidos, metodologías, técnicas de trabajo docente y producción de materiales de apoyo a la formación (material didáctico y publicaciones).
Modificado por última vez el
Lunes, 10 Junio 2019

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