Llamados Centro Siempre

Viernes, 16 Febrero 2018
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Información general SIEMPRE

Servicios de Educación y Cuidados vinculados al mundo ocupacional - Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia - INAU

Los Centros SIEMPRE son servicios socioeducativos dirigidos a la infancia (con prioridad para la primera infancia), sus familias y comunidad.

Constituyen ambientes educativos para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños así como la promoción y ejercicio de sus derechos, considerando específicamente la situación ocupacional (trabajo y estudio) de a las familias participantes.

Cada centro cuenta con un programa que contiene dos grandes componentes: a) un programa central, de educación y cuidado dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años, cuyas propuestas están orientadas por el Marco curricular para la primera infancia; y b) un programa socioeducativo destinado a niños y niñas de entre 4 y 12 años, donde se desarrollan actividades educativas, lúdico-recreativas, y de promoción socio-cultural para el desarrollo de la infancia.

Estos contenidos se llevarán a cabo a través de talleres y actividades adecuadas a la composición de los grupos.

En estos programas se realizarán asimismo, actividades que apoyan e impulsan a las familias y otros actores comunitarios para el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y el fortalecimiento de las parentalidades.

Centros SIEMPRE - Equipo de trabajo

Perfil de los cargos:

  • Con experiencia de trabajo con niños menores de 3 años.

Cargo: Coordinador/a

La coordinación general tendrá la responsabilidad de la conducción técnica de la propuesta, la gestión del centro, recursos humanos, articulación con organizaciones de la comunidad y las organizaciones que forman parte del convenio (empresa y/o sindicato y organización de la sociedad civil).

Asimismo realizará tareas de atención directa con los niños, niñas y sus familias cuando sea pertinente.

Carga horaria:

  • 40 horas semanales, con posibilidad de trabajar en el horario de la mañana y la tarde.

Requisitos:

  • Profesionales con formación y experiencia específica en atención a la infancia (especialmente en primera infancia) y gestión. Podrán ser maestros, psicólogos, educadores sociales, psicomotricistas o trabajadores sociales.
  • Aptitud y actitud para el trabajo en primera infancia, familia y comunidad.

Se valorará:

  • Experiencia de trabajo en proyectos educativos, experiencia de trabajo en proyectos para la primera infancia, coordinación de equipos, atención a niñas/os y familias, articulación interinstitucional.
  • Capacidad y gusto por el trabajo en equipo.
  • Experiencia de trabajo comunitario.

Equipo Técnico -  Cargos: Maestro/a, Psicólogo, psicomotricista, trabajador/a social

Carga horaria:

40 horas semanales para el equipo distribuidas de acuerdo a la cantidad de técnicos contratados.

El Centro dispone de 40 horas semanales para cargos técnicos (en base a un centro al que asistan 60 niños/as) con tareas de intervención con los niños, niñas, sus familias y la comunidad que podrán ser psicomotricistas, psicólogos/as, maestras/os o trabajador/a social.

Las personas que ocupen los cargos profesionales deben participar de las reuniones de equipo orientando y acompañando el desarrollo del proyecto de Centro, realizando las actividades con los niños y familias en función de las necesidades detectadas y el Proyecto de Centro, orientando la evaluación de niños y niñas y el proyecto en forma anual y realizando la articulación con otros servicios de atención a la infancia y la familia.

La carga horaria de cada técnico se definirá en función de la población y el Proyecto de Centro

Requisitos:

  • Título otorgado por Universidad o Consejo de Formación en Educación.

Se valorará:

  • Experiencia de trabajo en proyectos educativos y comunitarios vinculados a la primera infancia e infancia
  • Experiencia de trabajo en Educación Inicial (mínimo 3 años).
  • Experiencia de trabajo en Equipo (mínimo 3 años).

Cargo: Educador/a

Carga horaria:

  • 30 horas semanales

Requisitos:

  • Educación secundaria completa.
  • Formación o experiencia acreditada en Primera Infancia.

Se valorará:

  • Título de Educador otorgado por el centro de Formación y Estudios del INAU (CENFORES), Consejo de Formación en Educación u otros habilitados por el MEC.
  • Aptitud y actitud para el trabajo en primera infancia, familia y comunidad.
  • Experiencia de trabajo en proyectos de educación no formal.
  • Se valorará experiencia en Centros CAIF.
  • Capacidad y gusto por el trabajo en equipo.
  • Experiencia de trabajo comunitario. 

Competencias del equipo de trabajo para Centros Siempre:

Se buscará que los integrantes del equipo, en el desarrollo de su rol, cumplan con las siguientes competencias transversales:

Establecer vínculos con intencionalidad educativa con los niños y sus familias:

  • Identificar con empatía las necesidades del niño y la familia.
  • Relacionarse con el niño y su familia con respeto, afecto y haciendo énfasis en sus potencialidades.

Compromiso ético con los niños, la familia y la comunidad:

  • Manejar la información con criterio de confidencialidad en el marco del objetivo de la intervención.
  • Actuar siempre anteponiendo las necesidades e intereses del niño en el marco de la Convención de los Derechos del Niño.

Dar respuesta a situaciones problema que afectan al niño y su familia:

  • Identificar y analizar el problema con un abordaje integral.
  • Desarrollar estrategias de intervención desde la interdisciplinariedad y trabajando en red.

Actuar en escenarios cambiantes:

  • Interpretar situaciones y promover soluciones en escenarios cambiantes para lograr los objetivos de la organización.
  • Adaptar métodos de trabajo a los cambios de estructuras y contextos.

Desarrollar la profesionalidad:

  • Identificar necesidades de nuevos aprendizajes y capacidad para actualizar conocimientos relacionados a su práctica profesional.
  • Buscar aprender, aplicar y socializar conocimientos para el crecimiento profesional.

Trabajar con la diversidad:

  • Identificar y comprender la heterogeneidad de las situaciones o realidades sobre las que actúa.
  • Dar respuestas habilitantes que faciliten el desarrollo de competencias y recursos personales y colectivos.
Modificado por última vez el
Martes, 05 Junio 2018

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