Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF)
Los Centros de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF) son modalidades de atención en familia -dentro del sistema de protección integral de 24 hs- dirigidas a niños/as y adolescentes cuyas familias hayan perdido o interrumpido sus capacidades de cuidado, provocando una amenaza o vulneración de derechos que determine la separación transitoria de su núcleo familiar. Su objetivo es garantizar el derecho a vivir en familia mediante el fortalecimiento de las capacidades de cuidado, la promoción e implementación del acogimiento familiar, y/o asistiendo procesos de desvinculación definitiva (adopción).
Estrategias centrales del modelo:
- La recuperación y/o fortalecimiento de las capacidades de cuidado de la familia de origen.
- Proporcionar a los niños un ámbito familiar transitorio mientras se realizan las acciones para restablecer las capacidades de cuidado, y no se cuenta con las condiciones adecuadas para la convivencia con su familia, o mientras se determina la adopción.
En este sentido, más que desarrollar estrategias cotidianas de cuidado al modo de un Hogar residencial, se deberán desarrollar soportes para que niños, niñas y adolescentes encuentren tramas familiares de cuidado y protección. De esta forma se profundizan las estrategias tendientes a la desinternación de niños, niñas y adolescentes, favoreciendo los vínculos significativos y cercanos.