- Detalles
- Escrito por Araceli
- Categoría: Noticias
- Visto: 2597
La mesa de apertura de la jornada estuvo encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Social. Raúl Pollak, Director General para Asuntos Políticos del MRREE, destacó el rol del Ministerio como "órgano rector de la política exterior", para que “podamos ir avanzando en la lucha contra este flagelo y darle visibilidad al tema”.
En este sentido, se presentó el Plan de Acción 2018-2020, que cuenta con 5 ejes de trabajo fundamentales:
- Prevenir, mediante la capacitación sensibilizar en la temática
- Sancionar y regularizar a través de la concreción del proyecto de ley
- Reparar el daño y contribuir a la reinserción de las personas afectadas
- Articulación interinstitucional del Estado y la sociedad civil
- Cooperación internacional
Por su parte, Ana Olivera, Sub Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que "hoy no estamos planteando una novedad" al poner sobre la mesa la problemática de la trata de personas. "Estamos aquí para firmar un compromiso y un Plan de Acción", indicó Olivera. "No habría explotación de niñas y adolescentes sin adultos que lo consumaran”, afirmó.
- Detalles
- Escrito por comunicaciones
- Categoría: Noticias
- Visto: 5723
El viernes 27 de julio, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, tuvo lugar la charla abierta “Prácticas abusivas sexuales y conductas sexuales problemáticas de niños, niñas y adolescentes: herramientas y estrategias para su abordaje”, organizada por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Aldeas Infantiles, y la organización chilena Paicabí (especializada en esta temática).
La actividad fue transmitida de manera simultánea -por videoconferencia- a 22 salas de Antel en diferentes departamentos del país. El objetivo de la Jornada fue ofrecer a quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes privados del cuidado familiar, diferentes herramientas para el abordaje de la sexualidad infantil y la identificación de conductas sexuales problemáticas y prácticas abusivas sexuales entre pares, así como insumos para el desarrollo de acciones preventivas.
El Vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez, estuvo a cargo de la apertura, donde destacó “la profunda sensibilidad” de los asistentes y el “deseo de capacitarse en esta problemática tan compleja”, basada en “relaciones de poder de uno/a sobre otro/a”. A su vez, afirmó que “debemos poner foco en detectarlas en sus primeros síntomas”.
"No debemos naturalizar estas prácticas, y tenemos que entender que el trabajo se debe realizar con ambas partes: abusado/a y abusador/a", dijo Rodríguez. En ese sentido, definió como una herramienta “clave” a la capacitación realizada por los miembros de la ONG chilena Paicabí.
Luego de una breve intervención de Samuel Diogo, Asesor de Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles, los representantes de Paicabí Nelly Navarro Hernández (Trabajadora Social y Directora del programa PAS), Salvador Arredondo Olguín (Psicólogo y Asesor clínico de Paicabí), Iván Zamora Zapata (Trabajador Social y Director General de Paicabí), disertaron sobre su experiencia de trabajo en Chile.
"Llevamos 22 años luchando contra el abuso infantil y adolescente”, afirmaron, “y apostamos a una construcción ética y estética de la figura de niños, niñas y adolescentes". La Organización atendió el año pasado a 524 víctimas de abuso sexual entre pares. La reparación del daño tiene en el país andino listas de espera cercanas al año.
En Latinoamérica se han logrado avances en cuanto al diagnóstico y la intervención en los casos de abuso sexual en los que quienes agreden son adultos/as. Sin embargo, el abordaje de aquellas situaciones en las que se ven involucrados/as niños, niñas o adolescentes manteniendo conductas sexuales con pares sigue siendo un reto importante. En este sentido, se estima que adolescentes son responsables de un tercio de los abusos sexuales hacia otros niños, niñas y adolescentes.
- Detalles
- Escrito por Araceli
- Categoría: Noticias
- Visto: 19326
- Detalles
- Escrito por Araceli
- Categoría: Noticias
- Visto: 2270
- Detalles
- Escrito por Julio
- Categoría: Noticias
- Visto: 3650
La apertura del evento estuvo a cargo de la presidenta del INAU Lic. Marisa Lindner, quien señaló la importancia de “colocarnos en el mundo global y de libre acceso implica conocerlo y estar atentos al uso de las herramientas en el ejercicio de Derechos y cuidados”.
Esta iniciativa surge de la preocupación de varios organismos por el tema del cuidado en la exposición de niños, niñas y adolescentes en los medios, la brecha digital con el mundo adulto, los controles parentales de las herramientas, el cuidado de las familias, la legislación y el rol del educador en la relación socioeducativa de las Instituciones que deben estar atentas al uso de las nuevas herramientas por parte de la ciudadanía.
Por su parte en su exposición, el Mag. Roberto Balaguer (experto en educación y TICs) reflexionó que no se trata sólo de cuándo darles la primera pantalla. Los pasatiempos que tienen que ver con las pantallas pueden ser adictivos, generan fascinación y tienden aprovecharse de las vulnerabilidades sin aportar nada útil; de ahí la importancia no sólo del tiempo que se le dedica a ellas, sino para qué se las utiliza. “Nos está faltando conversación, cada vez estamos más conectados pero más solos, menos interacción del lenguaje, da cuenta de que el problema no necesariamente son las pantallas sino la disponibilidad de los adultos”, señaló.
“No hay vínculos buenos que sean secretos” es una premisa fundamental a transmitirle a los niños, niñas y adolescentes para que puedan cuidarse, poner alertas y decir que no frente a situaciones a través de las redes sociales por las que navegan.
Las habilidades con las que "nacen" las nuevas generaciones tiene que ver con los entornos tecnológicos del tiempo en que se nace en tanto los roles parentales y las pantallas son los extremos de la misma problemática que tienen que ver con la interacción humana, con la calidad y cantidad de tiempo compartido entre niños y adultos.
En general los adultos más que a la tecnología en sí, le temen a no poder poner límites en el uso las pantallas explica Balaguer, así como la conclusión de que históricamente la aparición de nuevas tecnologías exige un ojo crítico de estas que no se agota en el hipercontrol y la demonización de estas, sino en el diálogo constructivo intergenracional que promueve aprendizajes, fortalece vínculos y da crédito a los saberes que cada uno tiene.