Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Panambí significa mariposa en guaraní. Y la mariposa, para el equipo del CAIF y la Cooperativa que lo gestiona, representa “vuelo y transformación”: dos cualidades que caracterizan su forma de trabajo y que los impulsan en su tarea diaria.

El Centro atenderá a 108 niños y niñas, divididos en tres turnos: matutino, vespertino y completo. Este último permitirá que muchas mamás y papás extiendan sus horarios e incluso aumenten sus posibilidades de trabajo.

El equipo de CECOP está conformado por 23 trabajadores calificados. En sus 5 salas se reflejan las actividades de estimulación, propuestas lúdicas y recreativas que apuestan al desarrollo de cada uno de los niños y las niñas.

Para la Cooperativa, la idea de gestionar un nuevo CAIF surgió en el 2017. “Ya gestionábamos un centro en el barrio hace 4 años”, comentaron sus trabajadores. “Y con Panambí, surgió la posibilidad de crecer dentro del barrio como organización y ampliar la cobertura, logrando atender a parte de la amplia lista de espera que teníamos en el otro centro”, afirmaron.

Marisa Lindner, Presidenta de INAU, estuvo presente durante la inauguración y afirmó que la apertura del Centro “es una conjunción de esfuerzos, que reafirman la imprescindible prioridad que deben tener las niñas y niños en esta etapa". También señaló que “poder inaugurar este CAIF en una zona de trabajadoras y trabajadores, donde las cooperativas de vivienda han sido una opción, permite mejores condiciones para asegurar la convivencia, el trabajo conjunto y el tejido social necesario para reafirmar lo que implica una democracia en nuestra sociedad”.

Con la presencia y actuación, una vez más, del grupo No Te Va Gustar, se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el cierre de la campaña Noviazgos Libres de Violencia. 50 días de reflexión.

Esta iniciativa, coordinada por el Consejo Nacional de Género y liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres, tiene alcance nacional y busca incentivar y empoderar a jóvenes y adolescentes para que puedan reformular las formas de relacionamiento en sus noviazgos, a través de la participación. A través de campañas y talleres de trabajo, generar acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia.

Más de 700 jóvenes se dieron cita y pudieron disfrutar de la música de la banda uruguaya No Te Va Gustar, la cual ofreció un espectáculo de gran nivel.

Autoridades nacionales y departamentales participaron del evento, junto a jóvenes que acudieron de todo el país para participar de esta jornada.

El proyecto Rico y Sano, presentado por Centro Juvenil Estrella del Sur del departamento de Paysandú, obtuvo el primer premio en la Categoría 2 del XIV Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables.

El concurso fue organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y reunió a 39 propuestas de todo el país, las cuales fueron organizadas en tres categorías. Los proyectos ganadores en cada una de ellas fueron:

  • Categoría 1. “Me cuido, me valoro” Colegio CIEI del departamento de Montevideo.
  • Categoría 2: “Rico y Sano", Centro Juvenil Estrella del Sur del departamento de Paysandú.
  • Categoría 3: “Desayuno Saludable" del Liceo de Aiguá, Aiguá departamento de Maldonado.

Además, el tribunal distinguió con menciones a los proyectos ”Runball” de Áreas Pedagógicas de Juan Lacaze y ”Alimentos sanos, niños sanos” de la Escuela N°92 de Bella Unión.

Rico y Sano surge del trabajo realizado por el Centro Juvenil en un Club de Ciencias, y es una de las actividades centrales que realiza el centro junto a los jóvenes.

El Centro Juvenil “Estrella del Sur” funciona desde el año 2009 y trabaja con adolescentes de 12 a 18 años de edad.

La presidenta de INAU, Marisa Lindner, se encuentra en Chile participando del Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe “En la ruta de la Igualdad”: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El conversatorio reúne a adolescentes de distintos países de la región con el objetivo de deliberar acerca de su papel en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los desafíos de dicha implementación y la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes.

Participan del evento, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), María Cristina Perceval, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Pau Marí-Klose, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, y Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los temas abordados en distintas sesiones del evento, se concentrarán en profundizar sobre los sistemas de protección social para la niñez y la adolescencia, desarrollo infantil temprano, prevención y respuesta ante todo tipo de violencia, y desarrollo y participación de los adolescentes.

Como parte de la agenda, se entregaron los reconocimientos de Concausa2030, una iniciativa organizada por América Solidaria, CEPAL y UNICEF.

Medio centenar de jóvenes provenientes de 16 países de América Latina, que buscan identificar y difundir proyectos de innovación social que apunten a alcanzar la igualdad y el desarrollo sostenible en cada uno de sus países, presentaron sus propuestas.

Se presentaron 706 proyectos de los cuales 17 resultaron elegidos por su presentación y contenido. Entre las iniciativas galardonadas, se premió un proyecto uruguayo que busca articular a distintos actores sociales con la finalidad de fomentar la inclusión, la equidad y la solidaridad. El nombre de este proyecto es Diaphoros, originario del liceo N°2 “Justino Zabala Muniz” de la ciudad de Melo, Cerro Largo.

Los 17 proyectos seleccionados viajaron a Santiago de Chile para participar en una semana de actividades formativas y de intercambio.

El sábado 24 de noviembre, en el Club Social y Deportivo de la ciudad de Artigas, se vivió una jornada de celebración y festejo. Autoridades del INAU, del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y 46 educadoras y educadores, culminaron el proceso de Formación Básica de Educadores/as en Primera Infancia (0-36 meses) implementado por el Centro de Formación y Estudios (CENFORES) en el marco del SNIC. Las familias y supervisoras del trabajo cotidiano acompañaron con entusiasmo el final de proceso de formación y el logro obtenido.

En la ceremonia se reconoció la colaboración de distintos actores sociales y se valoró particularmente el esfuerzo realizado por las educadoras y educadores para sostener, acompañados por el equipo docente y sus familias, el proceso de formación que duró aproximadamente dos años.

Como en cada ceremonia se repasaron los ejes temáticos de la formación que aspira a profesionalizar el desempeño de educadoras y educadores: las políticas sociales dirigidas a la primera infancia, los marcos institucionales y jurídicos, las características del desarrollo infantil en los primeros años, y cómo éste condiciona el futuro de los sujetos en términos subjetivos y sociales.

La jerarquización de la figura del educador como adulto que acompaña al niño y a la niña en los centros de atención, constituye un eje transversal en la formación cuando se profundiza en el ejercicio de las funciones de educar y cuidar, la construcción personal de un saber hacer y un saber estar atento a la singularidad de cada uno de las niñas y los niños, y la capacidad de reflexionar permanentemente las prácticas que se desarrollan.

© Copyright 2021