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El Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Uruguay, realizaron la presentación pública de los videominutos elaborados en el marco de la capacitación A Rodar 2018, para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
El evento se realizó en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva y contó con la presencia de autoridades de INAU, expertos de UNFPA y jóvenes y coordinadores que participaron del programa.
El programa “A Rodar 2018” promueve los procesos de análisis y participación de adolescentes y jóvenes, fomentando el uso de herramientas audiovisuales para reflexionar sobre sus derechos, mediante una capacitación que este año incluyó 3 encuentros presenciales y la creación de un producto audiovisual (videominuto).
250 adolescentes y jóvenes de varios departamentos del país participaron de los talleres a lo largo de todo el año, enfocando su análisis y discusión en temáticas como la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
Marisa Lindner, presidenta de INAU, afirmó que “En estos procesos hemos aprendido a transmitir y comunicar, generando herramientas para el aprendizaje de la utilización del lenguaje audiovisual que permitan abordar temáticas como la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.
Al final del evento, adolescentes y jóvenes recibieron muy emocionados diplomas que acreditaban su participación y capacitación.
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El viernes 7 de diciembre se conmemoró en Uruguay el Día Nacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. INAU y CONAPEES convocaron una Jornada de discusión e intercambio en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología, que contó con la presencia de autoridades de varias instituciones y organismos: Víctor Giorgi (IIN - OEA), Sandra Costabel (ANONG), Anabel Beniscelli (Facultad de Psicología) y Luis Purtscher en representación de CONAPEES.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de Víctor Giorgi, quien resaltó la importancia de "insistir en la dimensión cultural del problema”, para poder “revertir y erradicar el fenómeno". "La concepción de niños y niñas como propiedad que se compra y se vende, también impregna las resoluciones judiciales. En los últimos 8 años, han pasado 800 personas por la formación en temas de explotación para erradicar la de nuestro país" afirmó Giorgi.
Por su parte, Sandra Costabel (ANONG) destacó la incorporación de nuevos actores, como CONAPEES, y la necesidad de “contar con una política pública sin perder de vista la intersectorialidad". Según Costabel, hubo importantes avances en los últimos años: el nuevo código del proceso penal -que puso en primer lugar a la víctima en el proceso penal y transformó el rol de los jueces judiciales-; la implementación de la Ley de violencia basada en género y el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes en los procesos.
La Psicóloga Anabel Beniscelli, de UDELAR, reafirmó el compromiso de la Facultad de Psicología de ”incluir este enfoque en la curricular de la institución”, ya que “generar conciencia y capacitar son factores claves”. También habló de distintos temas de abordaje: explotación sexual, nuevas masculinidades y violencia basada en género.
Por último, Luis Purtscher, Presidente de CONAPEES, dijo que en lo que va del año “ya van 380 casos detectados y atendidos”. Además, afirmó que existen "nuevas formas de expresión del problema”, como la trata interna, los matrimonios doctos y los embarazos forzosos. “Necesitamos otra dinámica de abordaje”, reivindicó, “y medios de comunicación para llegar".
La campaña de INAU y CONAPEES consta de varias piezas audiovisuales y menciones de radio, que serán difundidas en distintos medios de comunicación. Bajo la consigna “No consumas sus cuerpos”, está protagonizada por adolescentes que vivieron situaciones de explotación sexual en nuestro país.
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El proyecto “Dame Pelota” es un proyecto de INAU que busca promover la integración entre niñas y niños de diferentes puntos de Montevideo, a través de la educación en valores y el deporte, generando instancias deportivas, recreativas y culturales.
A lo largo del 2018, 70 niñas y niños participaron de las distintas propuestas del proyecto, entre las cuales se destacan los encuentros deportivos de Fútbol 5, Handball y Hockey, realizadas en las instalaciones de Centenario Futbol 5 y Cordón Fútbol 5 que gentilmente cedieron sus instalaciones para las actividades deportivas.
“Dame Pelota” este año funcionó tres veces por semana, agregando un día con respecto al 2017, y reunió a cinco centros de distintos puntos de la ciudad: Los caramelos y Andariegos de la Aguada, Amiclub del Centro, Hormiguitas de Punta de Rieles y Rambla Francia de la Ciudad Vieja.
Como actividad de cierre del 2018, se organizó junto a Fundación Celeste, una jornada de integración en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES), en la cual se entregaron pelotas, camisetas de la Selección Uruguaya de Fútbol firmadas por los jugadores y ejemplares de los libros de Daniel Baldi (escritor y Director Ejecutivo de la Fundación), Mi Mundial 1 y Mi Mundial 2, quien se hizo presente en la actividad.
Como actividad final, se proyectó la película Mi Mundial – El camino es la recompensa, la cual aborda la problemática de las aspiraciones de las niñas y niños, las posibilidades reales de alcanzar sus sueños y las expectativas que deposita en ellas el mundo adulto.
El proyecto continuará en el año 2019 y se propone expandir sus actividades a más centros, y por consiguiente, a más niñas y niños, de manera continuar utilizando al deporte como vehículo para la educación e integración.
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Autoridades de INAU participaron de la apertura del curso de inducción y formación destinado a 150 educadores/as que ingresados a INAU por concurso, comenzarán a trabajar en Centros Residenciales de 24 horas, y equipos especializados en calle y consumo problemático de sustancias.
El ingreso de este grupo de trabajadores, permitirá fortalecer los equipos, mejorando así la atención que se brinda en los centros para restituir el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.
El curso de inducción y formación es organizado por los equipos de la Coordinación de Protección Integral de 24 hs, la Coordinación de Especializados de la Dirección Departamental de Montevideo y el Centro de Formación y Estudios de INAU. En el mismo, los participantes tendrán la posibilidad de acceder a un conocimiento inicial sobre la realidad institucional en la que habrán de insertarse en la función educativa que implica acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de trayectorias que conjuguen la protección con la autonomía.
En un contexto en que el número de niños, niñas y adolescentes desvinculados de su familia muestra un sostenido crecimiento, los nuevos educadores/as se integrarán a los equipos que vienen procurando avanzar en la mejora de la calidad de atención, la transformación de los residenciales en servicios referenciados e integrados a sus comunidades, y en estrecho vínculo con familias de origen y de acogimiento, así como de instituciones educativas y de salud.
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Una verdadera fiesta se celebró en el Batallón de Infantería N°4 de Colonia del Sacramento, departamento de Colonia. Allí, comenzará a funcionar el Centro de Educación y Cuidados SIEMPRE “Los Indiecitos” como producto de la coordinación del INAU, el Sistema de Cuidados, el MIDES, el propio Ejército Nacional y el Club Sarandí de Colonia.
Como parte de esta alianza, 65 niñas y niños disfrutarán del cuidado de un centro de calidad mientras sus padres o referentes acuden a sus tareas laborales. 53 de esas niñas y niños son hijas e hijos de integrantes del Batallón 4 de Colonia y los 12 restantes provienen de la comunidad.
La presidenta de INAU, Marisa Lindner, destacó la importancia de esta alianza, la cual “repercutirá en los primeros años de esas niñas y niños, indispensables para su futuro desarrollo”, y además resaltó, “el alto valor que tiene poder coordinar entre diversas instituciones que resulte en una mejor calidad de vida de las personas que pertenecen a la comunidad”.
Los Centros SIEMPRE son servicios socioeducativos dirigidos a la infancia (con prioridad para la primera infancia), sus familias y comunidad. Constituyen ambientes educativos para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños así como la promoción y ejercicio de sus derechos, considerando específicamente la situación ocupacional (trabajo y estudio) de las familias participantes.