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La 10ª Feria movilizará en Montevideo a más de 3.100 niños y niñas, se realizarán 26 funciones y se presentarán 16 distintas propuestas artísticas diseñadas especialmente para cada edad. Esta edición abarca los barrios capitalinos de Bella Italia, Cerrito de la Victoria, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Las Acacias, Pérez Castellanos y Santa María.
La inauguración oficial se realizó el miércoles 6 de noviembre en el Club Las Acacias, previo al comienzo del espectáculo Experiencias Musicales Oportunas a cargo del Grupo AJÓ y estuvo a cargo del Consejero del CEIP, Pablo Caggiani, del director de Políticas Públicas en Primera Infancia, Juan Mila y la Presidenta de INAU, Marisa Lindner. Allí las autoridades anunciaron la firma de un convenio entre las tres instituciones para fortalecer el marco interinstitucional de las Ferias.
“No se puede disminuir ni retroceder en los avances alcanzados en materia de igualdad de oportunidades y primera infancia. Tener acceso a experiencias artísticas y culturales durante la primera infancia es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas y también es un derecho. Por tanto, sea cuál sea el lugar donde un niño o una niña haya nacido, sea cual fuera su contexto familiar, hay que hacer los máximos esfuerzos para asegurarle igualdad de oportunidades y esto incluye el acceso al arte y la cultura como un derecho”, consignó la presidenta de INAU en el acto de apertura.
Por su parte, el director de Primera Infancia del MEC, Juan Mila, reconoció el trabajo de coordinación que se ha realizado desde las instituciones organizadoras de las ferias por desarrollar una política pública imprescindible, poniendo el centro en las y los niños, en las familias y en los trabajadores de la primera infancia.
Feria de Experiencias Artísticas y Culturales para la Primera Infancia es una iniciativa organizada por el Ministerio de Educación y Cultura; el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). En cada edición se coordina con instituciones locales, para la 10ª Edición se contó con el apoyo de organizaciones sociales - tales como el Club Las Acacias, Defensores de Maroñas y el Salón Comunal Carlomagno en Bella Italia – así como instituciones educativas - el Liceo N°65 y el Colegio Domingo Savio.
Fue creada para acercar experiencias artísticas – talleres y espectáculos - a niños entre 0 y 6 años de todo el país. El público de los espectáculos y talleres son niños y niñas de primera infancia y que asisten a jardines de educación inicial de CEIP/ANEP, centros privados de educación y cuidados de las zonas de influencia del Festival y Centros de Primera Infancia de INAU (CAIF, CAPI y CCEI Nuestros Niños). Esta propuesta no sólo democratiza el disfrute de bienes culturales pensados específicamente para estas edades, sino también busca acercarse territorialmente. Los escenarios de la Feria son los propios jardines de infantes de CEIP, los centros de primera infancia de INAU, las escuelas públicas, colegios, clubes barriales y salones comunales.
El camino recorrido
La primera edición de la Feria de Experiencias Artísticas y Culturales para la Primera Infancias se realizó en mayo del 2017 en Salto. Luego, recorrió los departamentos de San José, Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno, Soriano, Artigas, Río Negro y Lavalleja, siempre abarcando sus capitales departamentales y localidades rurales.
Al cierre de la décima edición se habrá logrado movilizar a más de 20.000 personas – niños y niñas de primera infancia, personal de los Centros, artistas, familias -. En total se habrán realizado 277 espectáculos y talleres para bebes y niños/as de 0 a 6 años y 55 talleres de formación de educadores/as y maestros/as y 3 talleres virtuales de proyectos creativos y aproximación al trabajo en museos.
Sobre la 10a. Feria de experiencias artísticas y culturales para la primera infancia
En esta oportunidad se presentarán: Ajonjolí (Tania Barboza); Bebeteca (Gabriela Mirza y Santiago Da Rosa); Canción de Lunas (Denise Mermelstein); Canciones para encender (Erika Büsh); Canciones para jugar (Canciones Peregrinas, Leticia Ruibal); Día Feliz (Rodrigo Vignolo); Experiencias Musicales Oportunas (Grupo Ajó); Jugo de canciones (Gabriela Rodríguez, Gabriela Mirza y Santiago Da Rosa); La Flor y Manolo (La Rueda Teatro, Gabriel Macció); Sopa de Letras (Teatro Cachiporra, Santiago Perazza); Taller de música (Gabriela Rodríguez) y Trampolín de libros (Gabriela Mirza y Santiago Da Rosa).
La Feria también incluye cuatro actividades de formación y sensibilización dirigidas a docentes, educadores/as y equipos para aproximarles al uso de los diferentes lenguajes expresivos. Todas estas formaciones son gratuitas con cupo limitado e inscripción previa (en total hay 210 plazas). Cómo trabajar la obra de arte (Cecilia Vilarrubí), Expresión corporal y primera infancia (Florencia Delgado), Experiencias musicales oportunas (Alejandra Goldfard y Gimena Fajardo) y Literatura (Marisa Márquez), son los talleres propuestos. Y con el objetivo de que crezcan las propuestas escénicas en Uruguay dirigidas a la primera infancia, se incluye un taller para artistas a cargo de Gabriela Rodríguez.
Arte y cultura para la primera infancia: marco institucional
Estas actividades dan cumplimiento al Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020. Particularmente, es una acción que suma a su lineamiento estratégico 5: “Promover la participación, la circulación social y el acceso a bienes culturales y artísticos Este lineamiento nuclea el desarrollo de acciones en torno al ejercicio del derecho a la participación, al disfrute de los espacios públicos, a la circulación ciudadana y al acceso a bienes artísticos y culturales”.
Los niños y niñas en su primera infancia tienen derecho a acceder y disfrutar bienes culturales y artísticos para su desarrollo. Esta iniciativa busca acercar el arte y la cultura a través de la participación y el disfrute diversas experiencias artísticas de calidad.
Además, con estas Ferias se busca promocionar los espacios culturales para esta franja etaria En esta línea, se formó una mesa de trabajo de artistas con la finalidad de profundizar el trabajo en primera infancia y su participación en las ferias. También, se realizó un registro nacional de artistas especializados en primera infancia en las diferentes disciplinas, con el fin de centralizar la información de los recursos artísticos locales.
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La delegación uruguaya estuvo integrada por la presidenta de INAU, Marisa Lindner, la consejera Nataly Daiana Barcel Nuñez (Artigas) y el consejero Santiago Ezequiel Vespa Cordero (Soriano), ambos integran el actual Consejo Asesor Consultivo del Directorio de INAU (CAC).
El XXII Congreso se desarrolla con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y conocimientos en las que se hacen visibles los desafíos y avances alcanzados por los gobiernos en el desarrollo de políticas públicas que garanticen la promoción, protección y ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las Américas.
Busca contribuir con propuestas y lineamientos que sirvan de apoyo a los Estados para continuar su trabajo en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región. Los tres ejes temáticos del XXII Congreso se estructuraron a partir de los siguientes documentos de posicionamiento: «Participación de Niños, Niñas y Adolescentes»; «Hacia la erradicación de todas las formas de violencia y explotación (ODS, Meta 16.2)» y «Sistemas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Además, como actividad paralela al Congreso, se realizó el III Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio que promueve la participación de niños y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, con el fin de aportar e incidir en los temas que les conciernen y afectan.
La participación uruguaya
Marisa Lindner participó en el panel que abordó el eje temático “Hacia la erradicación de todas las formas de violencia y explotación (ODS Meta 16.2)” con la ponencia “Uruguay: Infancias y adolescencias libres de violencias: política de Estado”.
“Escuchar la voz, hacer lugar a lo que piensan, sienten y hacen los niños, niñas y adolescentes es el aporte más sustantivo que INAU ha realizado a la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño. Y esa es la mejor política contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”, afirmó Lindner al abrir su ponencia.
Uruguay también participó en el panel “Los desafíos de la participación infantil y adolescente para los diferentes actores. Del sometimiento al diálogo intergeneracional” con la ponencia “La voz y la acción de los niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas” . Aquí INAU se sumó al diálogo con la participación adolescente de Barcel y Vespa junto a Lindner.
Sobre el Congreso Panamericano
El Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes es uno de los tres órganos que integran el IIN (junto al Consejo Directivo y la Dirección General), y su objetivo es promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los Estados miembros del Sistema Interamericano.
Desde el año 1916, los Congresos Panamericanos han sido instancias de diálogo, reflexión y comunicación, en las que se hacen visibles los diversos niveles alcanzados por los países americanos en el desarrollo de sus políticas hacia la niñez y la adolescencia. En esta edición del Congreso, se abordan como ejes centrales: la superación de la violencia contra la niñez y la adolescencia, la participación de las niñas, niños y adolescentes, y sistemas integrales de protección y garantía de derechos para la niñez y la adolescencia.
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La jornada tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias profesionales donde “reflexionar, significar y retroalimentar las intervenciones de los diferentes programas e instituciones que trabajan con esta población específica”. Además, con esta iniciativa se buscó promover una mirada integral como forma de abordar la complejidad y multiplicidad de situaciones de la intervención profesional cotidiana.
Durante la jornada se presentó la experiencia de Soriano como buena práctica de referencia a nivel nacional. En dicho departamento – que se desataca por el alto compromiso con la primera infancia - se ha puesto en marcha una mesa interinstitucional para abordar la situación de las mujeres y sus hijos e hijas alojadas en la Unidad Nº 24. De los 38 niños y niñas que conviven en unidades penitenciarias con sus madres en Uruguay, 7 se encuentran en la Unidad N°24 en Mercedes.
En la mesa de Soriano, participan representantes del INR (Programa de Atención a las Mujeres con Hijos/as -PAMHI), Uruguay Crece Contigo - Mides, INAU (Dirección Departamental y un Centro de Primera Infancia – CAPI) y ASSE (programa ADUANA). Esta primera experiencia representó el desafío de articular acciones a nivel interinstitucional para conformar una red que garantice el acceso a derechos de estas mujeres y sus hijos/as.
“Es una población muy compleja y por eso requiere de la intervención de varios equipos externos a las unidades penitenciarias, como son los equipos de Uruguay Crece Contigo, de INAU y ASSE, que son las instituciones con las que básicamente trabajamos mancomunadamente para abordar estas situaciones. Lo que tiene que primar es el interés superior del niño", afirmó Laura Brito, directora del Programa de Atención a las Mujeres con Hijos/as del INR.
Por su parte, el director de INAU de Soriano, Horacio Perazza - al presentar la experiencia que se lleva adelante en dicho departamento – destacó que siete niños y niñas que viven con sus mamás en la Unidad N°24 de Mercedes asisten de lunes a viernes en un horario de seis horas a un Centro de Primera Infancia de INAU (CAPI). Detalló, asimismo, que el trasporte de los niños y niñas lo realiza un bus escolar costeado por INAU.
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) creó el Programa de Atención a las Mujeres con Hijos/as (PAMHI) en el marco de la reforma penitenciaria. Fue a partir de su creación que se comenzó a coordinar acciones específicas destinadas al abordaje integral de la atención de las mujeres que conviven junto a sus hijos/as durante la privación de libertad.
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En el marco de la Formación Básica para Educadoras/es en Primera Infancia de CENFORES –SNIC, durante el 2do semestre 2019 egresaron en el departamento de Maldonado 35 educadoras, en Durazno 43 educadoras, en Canelones y Las Piedras 55 educadoras/es, en Colonia 30 educadores/as y en San José 27 educadoras.
Para ello han cumplido con un proceso de 504hs. de formación que prioriza la reflexión y la construcción de un saber, saber ser y saber hacer con el objetivo de profesionalizar el desempeño de la función que ya vienen desarrollando en los Centros de Primera Infancia (CAIF, CAPI, Centros SIEMPRE, Centros 24 hs. de INAU, Casas Comunitarias de Cuidados, Espacio de atención y cuidados para madres que estudian, Centros Privados) de varios puntos del país.
La entrega de los certificados correspondientes representa la culminación satisfactoria de una etapa necesaria para la mejora continua del trabajo cotidiano en los territorios; instancia que se seguirá dando próximamente con quienes estarán egresando en las ciudades de Florida y Fray Bentos.