Plantando la semilla: lanzamiento del Programa de Voluntariado 2018

Martes, 20 Marzo 2018
  • Recomendado Imprimir
La tercer edición del Programa de Voluntariado se realizó en la Sala Zitarrosa con la presencia de la Presidenta del INAU, Marisa Lindner; la Ministra y la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el Director de la Dirección Nacional de Vivienda, Alejando Nario, y participantes de ediciones anteriores del Programa, quienes compartieron sus experiencias con el auditorio.

El Programa Voluntariado es una iniciativa del MIDES que busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social, de manera de fomentar la corresponsabilidad.

A partir del 1 de enero se abrieron las inscripciones de esta nueva edición, habiéndose registrado más de 4000 personas mayores de 16 años de edad de todo el país para realizar trabajo voluntario. El mismo se regula por la Ley 17885 desde el año 2005, y además de contribuir en la ejecución de políticas públicas, fomenta la solidaridad.

La Presidenta del INAU hizo hincapié en que “la verdadera transformación depende del compromiso de la gente y que solo se da en las comunidades” y agregó que “una de las cosas que más transforma es la participación en los barrios”. También destacó que “más allá del tiempo, la cercanía con niños y niñas genera cambios, al construir un espacio de confianza que ayuda a crecer”.

Por su parte, Ana Olivera afirmó que “el voluntariado generó en transformaciones en las comunidades ya que la participación, la solidaridad y el voluntariado todos los días es lo que realmente transforma”.

Por último, Daniel Martínez indicó que “hacer voluntariado es un acto de amor, es parte del cambio cultural, es cambiar el hace la tuya por ayudar a otros”.

INAU gestiona su trabajo voluntario en los programas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, así como en de Participación Infantil y Adolescente y en otras iniciativas y programas puntuales. Hay representación de voluntariado para trabajar en INAU en los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Paysandú, Rivera, Rocha, Treinta y Tres, Montevideo, Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno y Flores.

Para cerrar la jornada, se realizó una actividad de activación en la Plaza Fabini, con la entrega de un obsequio muy especial: una bolsa con semillas como símbolo de la “multiplicación” del voluntariado entre la ciudadanía.

 

Modificado por última vez el
Viernes, 08 Junio 2018

Galería de fotos

© Copyright 2021