Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

El Programa Adolescencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay convoca a centros juveniles, espacios adolescentes y centros de atención de 24 horas, de Montevideo, Canelones y San José, pertenecientes al Sistema INAU, interesados en participar en el Proyecto Espectadores.

"Espectadores" tiene por finalidad brindar oportunidades para que adolescentes vinculados al Sistema INAU, puedan tener diversas experiencias individuales y colectivas mediante el acceso a la oferta cultural y artística del Teatro Solís, haciendo efectivo el derecho a la ciudad.

El Proyecto supone la selección de 5 Centros de adolescentes del sistema INAU. Cada Centro deberá conformar un grupo de adolescentes (10 para centros de 24 horas y 15 para centros juveniles), que participarán del proyecto a lo largo del segundo semestre de 2017.

La inscripción se hará a través de formulario adjunto y luego enviarlo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 18 de julio.

Difícilmente se pueda borrar de esos 40 niños del Nuevo club de niños “La Tablada” -convenio COOPTZES-INAU- la noche del 6 de julio en la junta departamental de Salto. No fue solamente el concurrir a la junta pues ya es la cuarta o quinta vez que lo hacen, escuchar el nombre del club en la fundamentación de los votos de los ediles, ver a los ediles votar unánimemente “Su proyecto”, dejara huellas en su crecimiento y su aprendizaje.

Es que los Pequeños investigadores, surge como un proyecto alternativo para algunos niños del club que no se sentían a fin en algunos talleres, se tomó como estrategia que realizaran investigaciones de temáticas que les fueran relevantes y que además fueran integrándolos al club a partir de actividades de su interés.

Nunca pensamos que aquel día donde un cartero llego preguntando cual era la esquina “19 de abril y Verocay”, llegara a tener un momento tan emocionante como histórico. Ese fue el comienzo de la segunda investigación que se realizaría por pate de los investigadores y que daría paso a una apropiación significativa del espacio y contexto en el cual viven.
Una vez planteada la dificultad de encontrar esa esquina ya que encontrábamos 6 esquinas con el mismo nombre, los chicos comenzaron a investigar, ¿como se nombraría una calle?, ¿donde hay que recurrir?, ¿de qué manera?, y es así que llegamos a conocer que existe una comisión de nomenclador en la junta, que un edil debía presentarla y a la vez presentarlo en la intendencia para que el Intendente lo tomara como un proyecto suyo y de esa manera se llegara a la votación.

Se realizó una encuesta hacia las familias de los posibles nombres a elegir, “Dora Paiva” fue el primero, Africanitos, Pequeños investigadores, Delia Soria, Justino Jaime (Rengo Jaime), y el que será aprobado en breve, “29 de mayo”, estos niños no solamente aprenden, están construyendo su historia junto con la historia del barrio, construyendo ciudadanía, participes activos de las transformaciones de “su” barrio.

En diciembre del 2016 justo el mismo día que se realizaba la vacunación por el Buen Trato que realizaron los mismos niños del club, una edil presento la propuesta, en mayo del 2017 llego el proyecto del intendente a la junta y el 6 de julio se votó, los 29 ediles votaron unánimemente, y una vez aprobada aplaudieron de pie a los niños, que emocionados festejaban, junto a familiares y vecinos del barrio que nos acompañaron en tan importante momento.

Las oratorias dirigidas a los niños por parte de ediles de diferentes partidos llegaron a emocionar a niños y niñas, estamos construyendo su derecho a la ciudadanía, son participes activos, esas calles desde ese día y para siempre llevaran los nombres que gracias a su investigación, encuesta de 188 familias, sistematización de los datos y la comunicación posterior, como decimos en el club, hicimos historia, y de la buena. Solamente resta esperar la ceremonia que en breve se realizara para la colocación de los carteles y de esa manera estar orgullosos de lo logrado.

Los Susurradores del Centro Educativo “Los Tréboles” ganó el primer premio del concurso artístico “La Primera ayuda podés se vos” que fuera convocado por la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio como parte de la campaña que este año se está desarrollando para trabajar en el aprecio por la vida.

La pieza artística “Los Susurradores” se trata de la construcción de tubos de cartón a través de los cuales se les "susurra" a los transeúntes -previa solicitud- de mensajes positivos, poesía, frases asertivas, etc., como medida de contribución comunitaria al aprecio por la vida.

En Uruguay se está comenzando a poner en la agenda pública y superando el tabú de hablar de suicidio, de ahí la importancia de involucrar a la mayor y más variada cantidad de población en la prevención de este. Las cifras manejadas por el MSP y demás autoridades revelan la importancia de las acciones que se tomen respecto a entender la problemática para prevenirla, ofreciendo espacios para el desarrollo de las habilidades para la vida, los vínculos saludables y la integración social.

El Centro Educativo Los Tréboles funciona en el barrio Flor de Maroñas de Montevideo y al mismo concurren niños, niñas y adolescentes entre los 4 a 18 años y el grupo ganador fue uno de los tantos que se presentaron al concurso ya que el mismo contó con un participación de más de 1400 personas entre adolescentes, jóvenes y adultos, de centros juveniles, centros Cecap, liceos y Escuelas UTU, y con iniciativas independientes, de los departamentos de Canelones, Rocha, Maldonado, Montevideo, Soriano, Artigas, Colonia, Treinta y Tres, Tacuarembó, y Durazno.

La escuela de atletismo del Complejo Municipal SACUDE (Salud, Cultura y Deporte) recibió en el día de hoy, por parte del presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay y la Firma New Balance calzados deportivos. Agradecemos a la profesora María Elena Giménez por el gran trabajo que lleva adelante en una zona de Montevideo, que ha desarrollando al máximo su potencial deportivo

El Complejo Municipal SACUDE es un proyecto que apuesta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Municipio D mediante la promoción de su acceso democrático a la cultura, el deporte y la salud.

Está ubicado en el Barrio Municipal, en la zona de Casavalle, y se construyó en 2010 en el marco de la regularización de tres asentamientos de la zona: Barrios Unidos, Curitiba y 3 de Agosto.

El Club de Niños “Los Tejanitos”, ubicado en el barrio de La Teja se mudó a un nuevo local (ubicado en Laureles 833, entre Pedro Giralt y José Castro) el cual habilita a desarrollar los espacios de actividades comunitarias, que viene realizando la Asociación Cristina de Jóvenes en la zona desde el año 2001, brindando atención a niños y niñas de 6 a 12 años.

El Club de Niños funciona en acuerdo con INAU y ofrece espacios grupales de esparcimiento y de atención individual; apoyo al estudio; talleres expresivos; informática, actividades deportivas; paseos y campamentos.

Entre las actividades que se realizaron para la inauguración se contó con un espacio de cuentos para niños y niñas y un taller de música con canciones de autores nacionales.
Estos emprendimientos son parte de las estrategias que las organizaciones de la sociedad civil ejecutan en territorio, tendientes a mejorar el desarrollo local, la convivencia, la atención de niños y niñas dentro del sistema INAU

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