Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

El pasado sábado 9 de setiembre, en el marco de la Carrera de Educador en Primera Infancia que se dicta en Cenfores, se desarrolló una Jornada de integración lúdico-expresiva dirigida a los estudiantes que se encuentran cursando esta formación.

La misma tuvo por objeto favorecer el proceso de integración y abordaje de contenidos transversales, contando para ello con la participación de docentes de distintas asignaturas, lo que se espera contribuya al proceso de formación y a la construcción del rol profesional.

Por otra parte, en el marco de las actividades de formación del Cenfores, el pasado 10 de agosto, a través de su Programa de Estudios y Apoyo Académico, tuvo lugar la actividad académica: "El niño y el mundo externo. El educador y la función de mediación", a cargo de las psicólogas Silvana Vignale y Marcia Press.

La misma fue de carácter abierto y estuvo dirigida a personas que trabajen o estén vinculadas a la Primera Infancia. Asistieron un total de 187 personas relacionadas tanto a la formación en esta área como integrantes de equipos de trabajo de Centros de Primera Infancia , mayoritariamente de Montevideo pero también del interior del país, lo cual refleja el importante interés en la temática planteada.​

Con esta actividad se retoma la línea de trabajo de las Actividades Académicas de Cenfores, que apuntan a promover el intercambio, el debate y la discusión colectiva en temas relevantes en relación a los niños, niñas y adolescentes.

El pasado 25 de Setiembre, INAU participó en un diálogo interreligioso sobre la prevención de la violencia contra los niños y niñas, organizado por Arigatou International, CLAVES, el Centro Educativo de UNIDOS, UNICEF y el Instituto Inter-americano del Niño. Arigatou International es una organización sin ánimo de lucro que fomenta el diálogo con diversas comunidades, y que está inspirada en los principios universales de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

De acuerdo con la organización, las causas de la violencia contra los niños son complejas y variadas: "Estas incluyen causas socio-económicas como la pobreza y exclusión social, y muchos otros factores políticos, culturales y familiares profundamente enraizados.  Poner fin a la violencia sin precedentes que hoy en día enfrentan los niños, exige una colaboración urgente y extraordinaria entre las religiones y comunidades espirituales, las agencias de la ONU, organizaciones internacionales y multilaterales, los gobiernos, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil; y, lo más importante, con los propios niños", señalan en un comunicado.

En este marco, 40 participantes de diferentes comunidades religiosas compartieron su experiencias. La Coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV - INAU), María Elena Mizrahi, disertó sobre el rol de la Institución y el papel del SIPIAV en materia de prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

“Hace muchísimos años que venimos trabajando en el tema”, afirmó Mizrahi. “Empezamos en el 2012 teniendo solamente Comités de Recepción Local, y pensábamos que con tener uno en cada capital departamental nos iba a alcanzar. Hoy llevamos 29 Comités y somos conscientes de que deberíamos tener más núcleos de detección y tratamiento de la violencia en niños y niñas”.

“Es determinante el cómo nosotros caracterizamos el fenómeno de la violencia, porque de acuerdo a ello es como pensamos nuestro sistema de respuesta”, reflexionó. “Hoy pensamos que tenemos que tener una política pública que afronte y enfrente la violencia hacia niños, niñas y adolescentes; y por eso todos estos dispositivos territoriales, y poner a todo el Estado y a la sociedad civil en combate contra esta violencia”.

El encuentro contó también con la presencia del Prof. Psicólogo Víctor Giorgi (IIN-OEA), el Sociólogo Alejandro Retamosso (UNICEF) y la Dra. Magdalena García (ASSE), entre otros invitados.

Con la presencia de autoridades de la Institución, se inauguró en el Barrio Máximo Xavier de Rivera el Centro Caif Mariamol. La inciativa surgió a partir de las necesidades de la población de la zona, que no contaba con un servicio similar en el entorno. Alrededor del Centro, se encuentran los barrios Cerro del Marco y Saavedra, que poseen una alta densidad poblacional, superando las mil quinientas familias.

En total, aproximadamente 84 niños y niñas concurren al Caif, distribuidos en dos modalidades: niños y niñas de 0 a 3 años y también de 11 meses. El nuevo Centro cuenta con tres salas: Nivel 2, Nivel 3 y una Sala de Psicomotricidad En Mariamol se trabaja en doble turno, de 8 a 16hs. Actualmente, el Centro se encuentra en plena implementación del programa de Experiencias Oportunas (existe una sala destinada exclusivamente a esta finalidad), promoviendo actividades lúdicas con niños y niñas, fomentando la adquisición de hábitos y rutinas, salidas didácticas y paseos.

Inicio de Gestiones 2015-2016

La gestión del Caif Mariamol fue asumida por la Intendencia Departamental de Rivera (IDR), que ya tiene experiencia en gestión de Centros Caif y un vasto conocimiento de la población objetivo. El nombre del Centro, Mariamol, fue propuesto por parte de la coordinación del Centro a las autoridades municipales. La palabra remite a una flor de color amarillo intenso, que florece en primavera y reviste los campos de Rivera.

El Municipio D fue testigo de la primera experiencia del Proyecto INAU en RED. El objetivo de la propuesta es generar un funcionamiento articulado, como sistema, de los distintos dispositivos INAU que desarrollan sus actividades en territorio -ya sea de gestión directa o indirecta- para poder brindar una asistencia integral.

La primera experiencia se llevará a cabo en el territorio del municipio D y se aspira a ampliar a otros municipios en el próximo año, Marisa Lindner, Presidenta del INAU, estuvo a cargo de la apertura y reafirmó que “significaba un hecho de suma importancia porque se empieza a poner en práctica algo que es parte de la esencia de la readecuación institucional: poner la institución en función de las trayectorias vitales de los niños y las niñas y adolescentes, y no al revés”.

El proyecto también requiere sistematizar información, compartir conocimientos y capacitar sobre los procedimientos frente a las intervenciones para brindar más herramientas a la sociedad y que se optimice la interinstitucionalidad. Respecto a éste tema, Lindner, destacó que esto implica un gran desafío porque “nos cuesta pensar cómo potenciar las prácticas y que se conjuguen con los mismos enfoques sobre intervenciones que se dan desde distintos tipos e centros o dispositivos de atención y no mirado desde la órbita integral”.

Por su parte, Beatriz Brites, Coordinadora General de la Escuela de Oficios de Don Bosco, agradeció la instancia e indicó que “la escucha es muy importante y nosotros como proyecto de INAU necesitamos de estas instancias ya que lo mejor de nosotros lo damos como grupos, como equipo” afirmó.

La oratoria culminó con las palabras de la Sub Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, quien recordó que es de gran importancia el aterrizaje en esta zona porque “tiene una alta concentración poblacional con los indicadores críticos más altos del departamento desde hace muchos años y cortar el círculos de reproducción de la pobreza también va llevar también mucho tiempo”.

INAU a lo largo de estos últimos 10 años ha incrementado la cobertura, en un 45% a nivel nacional. En el territorio hay 70 programas de atención de diferentes perfiles para la atención de niños, niñas y sus familias.

Olivera recalcó que se necesita de una articulación interinstitucional fuerte y comprometida, que reúna todos los equipos que tiene el Estado al servicio de estas situaciones: INAU, equipos de proximidad, ASSE, MSP, la Intendencia y de los 3 niveles de gobierno.

Con mucho éxito se realizó la Expo sensibilización en Dolores organizada por el Centro de Protección de Derechos (CEPRODE)en el marco de la 57º Fiesta Nacional de la Primavera que se realizará los días 7 y 8 de octubre en la ciudad de Dolores.

La Expo Sensibilización se trata de una propuesta de promoción y prevención en la que participan diferentes Instituciones, dirigida a niños/as y adolescentes. En este caso estaba prevista para el viernes 29, pero por razones de mal tiempo se pospuso para el día de hoy, participaron: Equipo de Ciudadela, Equipo de ASSE, departamento de Transito del Municipio, Colectivo "Contra la Pared" y CEPRODE.

La propuesta del sistema INAU en dolores es la realización de atrapa sueños, la misma consiste en que cada familia de niños/as y adolescentes atendidos por el sistema INAU (500), con el apoyo de los equipos de los servicios (CAIF, Clubes de Niños; Centro Ibirapitá y CEPRODE)construyan un atrapa sueños y los cuelguen en la puerta de su casa, pero esta idea se replica en toda la ciudad y comercios, instituciones de enseñanza y familias realizan atrapa sueños y adornan sus casas, es increíble como ya hoy se ven en los comercios y las casas de familia los atrapa sueños adornando.

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