Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

SENAME e INAU compartieron sus experiencias de promoción del derecho a la participación.

Recientemente el INAU llevó a cabo un intercambio de experiencias centradas en participación con el SENAME (Servicio Nacional del Menor) de Chile. En el marco de este proyecto realizado a través de Cooperación internacional de ambos países, el programa PROPIA recibió a César Guzmán (Director de la Unidad de Prevención y Participación del SENAME) y Felipe Briones (Presidente del Consejo Consultivo de adolescentes)

En esta pasantía por experiencias uruguayas, los compañeros de Chile se encontraron con el equipo de Propia y compartieron una reunión con consejeros/as de las distintas generaciones del CAC. Conocieron las experiencias de los consejos en el ámbito de la educación en nuestro país a través de una reunión con la coordinadora de participación de CETP. La semana se cerró con una entrevista con las autoridades del Instituto Interamericano del Niño.

También tuvieron oportunidad de visitar uno de los talleres que viene realizando el equipo del Programa, "Apropiate de tu lugar", con el club de niños Susviela. Los niños y niñas del club participaron de un primer taller sobre el Derecho a la ciudad, pensando sobre los espacios públicos y los NNA, y tanto ellos como los visitantes se sintieron muy animados con la experiencia. Se rescata que los NNA puedan comenzar a ejercer su derecho a la participación desde la niñez.

Esta visita coincidió con la realización del Seminario internacional y la Consulta Regional de NNA organizados en el marco de la XXVI Reunión ordinaria de autoridades del MERCOSUR bajo la Iniciativa Niñ@sur. El representante chileno participó junto a otros adolescentes de la región y Uruguay en esta Consulta sobre acoso y ciberacoso.

“LEER ES UN DERECHO”

En el marco de la celebración del Día del Libro, el jueves 26 de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro de Lectura de Primera Infancia “Leer es un derecho” en la ciudad de Carmelo. Dicha jornada fue organizada por CAPI Carmelo, servicio dependiente de la Dirección Departamental de Colonia INAU.

Fueron convocadas aquellas Instituciones que conforman la Red de Primera Infancia a nivel Local, asistiendo a la jornada diferentes grupos de los distintos Centros Educativos. Estuvieron presentes: Rincón de Luz, Crecer Jugando, Grupos de Inicial de las Escuelas N° 5, 6, 92, 111, Jardín 115, Colegio del Carmen, Capi Nuevo Mundo de Nueva Palmira y Capi Carmelo.
Se vivió una jornada de lectura y de integración donde los diferentes grupos llevaron una lectura para compartir. CAPI Carmelo presentó los libros elaborados en sala por los distintos grupos y con la colaboración de las familias.

La actividad se desarrolló en dos turnos, mañana y tarde, realizándose rotación de grupos cada media hora.
A través de este tipo de actividades se pretende estimular el gusto por la lectura desde los primeros años, desarrollar la expresión, imaginación y creatividad.
Como expresa Penélope Leach “Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo, es como si esperáramos a que él supiera hablar para hablarle”

El viernes 10 de junio a la hora 10.30, en el edificio central del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay – INAU (Piedras 482), se realizó la firma del convenio entre el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y Liga Uruguaya contra la Tuberculosis

La firma, precedida por las autoridades de ambas organizaciones, tuvo como principal objetivo enmarcar la relación entre ambas instituciones. Así mismo, la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis donó al INAU, a partir de este acuerdo, un Local en la ciudad de Paysandú a ser utilizado en los programas del Instituto, vinculado a la protección de niños, niñas y adolescentes.

La Liga Uruguaya contra la Tuberculosis es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en el año 1902, que tiene como objetivo “la prestación de asistencia médica y social a la niñez y ancianidad desvalida”.

Se realizó el pasado 9 de junio en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento, la 2da. jornada del curso semipresencial: "Estrategias para garantizar el derecho a vivir en familia y el egreso institucional".

Dicha jornada fue organizada por el INAU, UNICEF y LA BARCA y en ella participaron profesionales y trabajadores de tiempo completo del INAU y Asociaciones Civiles en Convenio con INAU del departamento de Colonia.

El Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay desde su responsabilidad de organismo protector de derechos y rector de políticas destinadas a promover, proteger y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes, comunica la preocupación por las comunicaciones realizadas por FENAPES donde se explicitan los motivos del paro del día jueves 9 de junio.

Solicitamos al respecto del punto 4 de la comunicación pública realizada por FENAPES, así como de las declaraciones a los diversos medios de comunicación, que se dispongan las medidas suficientes para la protección de la identidad del adolescente involucrado en la situación o su identificación pública; en tanto las descripciones físicas y otras referencias, como la historia de vida o antecedentes curriculares, permitirían su individualización en su ámbito cercano.

Trascendiendo las normas que delimitan las garantías de estas medidas de protección, recomendamos fortalecer mecanismos de información para atenuar la estigmatización desde la comprensión de la violencia como fenómeno complejo donde se articulan múltiples dimensiones y por tanto no puede recaer en la responsabilidad adolescente. En realidad, cuando se suceden estos acontecimientos, deberíamos preguntarnos qué hemos hecho para prevenirlos.

El mundo adulto, padres, madres, vecinos y principalmente los educadores, tenemos que incluir en nuestra función social y educativa, la comprensión de los niños, niñas y adolescentes, y la orientación de sus procesos de vida que incluye el abordaje individual, grupal, familiar, institucional y social, para contribuir al mejor desarrollo posible de sus vidas.

Las instituciones con competencia en infancia y adolescencia tenemos la responsabilidad de generar mecanismos y respuestas a las diferentes expresiones de violencia que los involucran, tenemos mucho por aprender y por hacer pero será siempre una responsabilidad adulta.

Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

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